Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

Astronomía y humildad.

La astronomía es una ciencia y como tal se basa en hechos factibles no en suposiciones ni en verdades absolutas. La visión que tenemos del cosmos tiene mucho que ver con la utilización de herramientas tecnológicas cada vez más avanzadas que implican nuevos descubrimientos.
Brevísima historia de la astronomía.Durante miles de años el ser humano solo ha usado su vista para componer el cuadro del Universo. Quiero recordar que en el inicio hubo teorías muy cercanas  a lo que formulamos hoy en día, pero por otras cuestiones nos quedamos con las Teorías Aristotélicas, teorías geocéntricas, basadas más en la superstición, religión, intuición o vaya usted a saber que, que componían todos los conocimientos de este campo.Fue un astrónomo italiano llamado Galileo Galilei el que construyó el primer telescopio descubriendo las lunas de Júpiter, las internas denominadas lunas Jovianas, demostrando que no todo giraba alrededor de la Tierra, teoría geocéntrica. A medida que ciencia y religión se fuero…

Astronomía y vocabulario popular.

Los nombres de los cuerpos celestes que observamos por el telescopio los solemos usar para definir a personas o aspectos de nuestra vida diaria, es decir las usamos como metáforas. Cuando empleamos uno de estos términos se suele entender que definición queremos dar de esa persona o situación de la que estamos hablando. Voy a comentar brevemente los términos mas usados, a mi entender, de la astronomía en nuestro vocabulario de uso común. El término mas usado es el de estrella, en cuanto empleamos este término nos referimos a alguien que brilla con luz propia aunque no esté quemando hidrógeno en su interior, es usado comúnmente en el deporte y en las artes escénicas o para definir a alguien que sobresale en una materia. Con el término de nebulosa nos referimos generalmente a algo que no está demasiado claro o que no tiene una definición muy concreta. El término agujero negro es de uso reciente, evidentemente, nos solemos referir a situaciones extremadamente complicadas, de difícil solu…

Definiciones astronómicas.

He observado que cuando se colocan cierto tipo de imágenes astronómicas en el muro no siempre los que acceden a estas imágenes saben lo que son, también he observado que hay veces que en distintas comunidades de astronomía el post no corresponde a la sección donde es colocada, algunas secciones están en inglés. La astronomía es una ciencia, no confundir con la astrología una pseudociencia, y como ciencia todo aquello de lo que se habla tiene su definición. En este blog pasaré a mostrar lo que son ciertas definiciones astronómicas más comunes, serán definiciones sencillas.

Astronomía.La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, galaxias, nebulosas, agujeros negros, por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
Astrofísica.La astrofísica refiere al estudio y desarrollo de la física aplicada a la astronomía. La astro…