Astrónomos árabes.

MUHAMMAD AL-FAZARÍ. (????-????)
Filósofo, matemático y astrónomo musulmán.
Tradujo muchos textos de la Grecia Clásica al árabe y al persa evitando de este modo su pérdida. Se cree que fue el primero en fabricar un astrolabio en el mundo islámico, ayudó a traducir el texto astronómico indio de Brahmagupta llamado Sindhid, esta traducción sirvió para introducir los números desde la India al Islam.

AL-JUARISMI (780-850).
Al-Juarismi
Astrónomo, matemático y geógrafo persa y musulmán.
Debemos a una de sus obras las palabras álgebra, guarismo y algoritmo de hecho es considerado el padre del álgebra y de la introducción de los números arábigos que todos usamos. Hacia el año 815 el séptimo califa Abásida Al-Mamum fundó en la capital Bagdad 'La Casa de la Sabiduria' considerada igual en logros y conocimientos a la 'Escuela de Alejandria', poseían observatorios astronómicos, en este ambiente de conocimiento Al-Juarismi trabajó allí.
Sobre su tratado de astronomía 'Sindhid sij', basado en el 'Almagesto', comenta sobre calendarios, posiciones correctas del Sol, la Luna y los planetas, astronomía esférica, tablas astrológicas, cálculos de paralajes y eclipses.

AL-FARGANI  (805-880).
Astrónomo persa, conocido como Alfraganus o Alfergani, natural de Fergana en la actual Uzbekistán.
Calculó el diámetro de la Tierra, escribió un libro titulado 'Elementos de Astronomía', trataba de las órbitas de diversos objetos celestes, basado en el 'Almagesto' de Ptolomeo , fue el libro de astronomía más conocido hasta el siglo XV tanto en Oriente como en Occidente,
El cráter lunar Alfraganus lleva su nombre.

THABIT IBN QURRÁ (826-901).
Astrónomo y matemático musulmán. Tradujo numerosas obras del griego al árabe que sin su esfuerzo se habrían perdido, estas obras así mismo fueron traducidas tiempo después del árabe al latín, calculó la duración del año sidéreo en 365 días 6 horas 9 minutos y 12 segundos, errando el cálculo por tan solo 2 segundos ¡¡!! gracias a este cálculo realizó con exactitud el valor de precesión de los equinoccios.

AL-BATTANI (858-929).
Astrólogo, astrónomo y matemático árabe, natural de Harrán en la actual Turquia, coronado principe, en Occidente se le conoce como Albategnius entre otros nombres. Es el astrónomo árabe más conocido por lograr calcular el año solar en 365 días, 5 horas, 46 minutos, 24 segundos. Corrigió diversos cálculos de la obra de Ptolomeo como el afelio, el equinoccio. Copérnico menciona su deuda con este astrónomo en sus obras.

AL_SUFI (903-986).
Astrónomo Persa, nacido en Teherán actual Irán. Trabajó toda su vida en Bagdad, catálogo 1018 estrellas en su libro 'El libro de las estrellas fijas', los mismo que el 'Almagesto', y le discute sobre el color, magnitud y posición de las estrellas, describió con mucho detalle las 48 constelaciones ptolemaicas que fueron ampliamente conocidas en Europa Occidental gracias a esta obra, fue capaz de discutir la obra de Ptolomeo ya que sus observaciones eran más precisas, algo impensable en la época medieval. Es el primero en mencionar lo que conocemos hoy en día como la Galaxia de Andrómeda, M31.

AZARQUIEL (TOLEDO 1029- SEVILLA 1087).
Sello de Azarquiel y su azafea.
Importante astrónomo de Al-Ándalus actual Andalucía, España. Inició sus estudios como fabricante de astrolabios lo que le llevó a modificarlos y mejorarlos como la azafea, una variedad de astrolabio que permitía que el observador no necesitara encontrarse en un lugar determinado para realizar los cómputos astronómicos algo muy importante en navegación, podía usarse en cualquier latitud terrestre, escribió 'El tratado de la Azafea' traducido al latín posteriormente. Colaboró activamente en la compilación de 'Las tablas astronómicas de Toledo' en su versión árabe que consistía en ofrecer posiciones exactas de astros y predecir la aparición de fenómenos astronómicos. Gracias a sus observaciones se pudo determinar la precesión del apogeo solar, el punto más cercano de la Tierra al Sol.

AL-TUSI (1201-1274).
Estudió la obra de Ptolomeo demostrando que no solo la parte observacional era modificable sino también la parte teórica, consiguió modificar el trazo y la precisión de los planetas. Fundó el observatorio de Maraga en la actual Azerbaiyán. Escribió 'Tablas Ilkhanicas' donde resume 12 años de observaciones, 'Memoría de Astronomía' que critica el modelo matemático del 'Almagesto', 'Comentario del Almagesto' donde hace el uso extensivo de la trigonometría para el análisis de las órbitas.

ULUGBEK (1339-1449).
Vivió en Samarcanda, Asía Central. Construyó un gran observatorio solo superado después por el construido por el de Tycho Brahe, como consecuencia de estas observaciones realizó un catálogo con la posición de 992 estrellas con un error de 2-5 segundos de arco y que se convertiría en el mayor catálogo estelar después del 'Almagesto', estamos en el siglo XV. Con el asesinato de este príncipe la labor de este observatorio cesó considerándose con esto el fin de la etapa de investigación de las observaciones árabes pasando el relevo a Europa donde se inicia la etapa Renacentista.

Sobre los árabes, indues, musulmanes ....
todos estros astrónomos, matemáticos, filósofos, realizaron la tremenda labor de mantener la llama de la sabiduría grecorromana cogiendo el relevo de estos traduciendo y conservando muchos textos astronómicos que habrían desaparecido sin remedio, de hecho se cree que Aristóteles escribió más de 200 tratados de los que nos han llegado solo 31, aunque no sea un astrónomo es un ejemplo.

La influencia de estos astrónomos en la astronomía moderna es innegable, cogieron el relevo de la Grecia Clásica y siguieron avanzando en el desarrollo de esta ciencia mientras la Europa Occidental se hundía en el abismo del oscurantismo religioso. Cuando llegó lo que se conoce como Renacimiento todos los astrónomos europeos deben sus trabajos a estos astrónomos árabes ya que solo ellos poseían el conocimiento necesario para desarrollar esta ciencia.
Tal solo un rey, Alfonso X El Sabio (1221-1284) rey de Castilla, pretendió acumular todo el conocimiento de la época y para rellenar el agujero de la ciencia en general tradujo textos del árabe y del hebreo al latín o al castellano de entonces, fundó 'La Escuela de Traductores de Toledo', es otro ejemplo de cual era la situación del conocimiento en Europa Occidental.
Como siempre las biografías nos son muy detalladas, comparto personajes que tuvieron influencia en la astronomía como ciencia y algún dato interesante. Los datos personales varían mucho dependiendo de la fuente, fechas y lugares a veces no coinciden.

Bibliografía e imágenes:
commons.wikimedia.org
Wikipedia.
astromia.com
paisesarabes.com
biografiasyvida.com
danielmarin.com

Entradas más visitadas.

La Navidad.

Supersticiones.

Animales y mascotas.

Año Nuevo, ¿Vida Nueva?

ELLA.

VIOLENCIA.

Enfermedad.

La amistad.

El tiempo.

Ilusión, trabajo, cansancio.