Astrónomos de la Época Grecorromana.

TALES DE MILETO (624 AC-546 AC).
Tales de Mileto.
Se considera a la localidad costera de Mileto situada en el Asía Menor, Turquía, como la cuna de la filosofía occidental, en esta localidad nació Tales que es considerado el primer filósofo de la Grecia Clásica y por tanto de Occidente, el primero que inicio lo que se denomina el racionalismo. Tales fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego, fundó lo que se ha denominado la Escuela de Mileto. Explicó el mundo desde todos sus aspectos con una visión sin dioses ni mitos teológicos y desde un punto de vista totalmente racional, su cosmogonía se puede calificar de pueril pero fue el primero y de ahí viene su mérito. Fue capaz de medir la distancia de los barcos a la costa mediante triángulos, teorema de Tales, como hoy medimos la distancia a las estrellas, aprendió a guiarse en barco por las estrellas gracias a los fenicios, predijo un eclipse de Sol que ocurrió el 28 de Mayo de 585 AC. No nos ha llegado ningún texto escrito de mano de este filósofo y astrónomo bien porque no dejó nada o bien porque se perdió muy pronto.

ANAXIMANDRO DE MILETO (610 AC-546/545 AC).
Filósofo, geógrafo y astrónomo griego, discípulo de Tales. Introdujo en Grecia el primer reloj de arena, calculó la oblicuidad de la eclíptica (es el ángulo que forma el plano de la eclíptica y el plano del ecuador terrestre), primer cartógrafo reconocido, realizó el primer mapa del mundo conocido de la época, registró y midió los equinoccios y solsticios, afirmaba que la Tierra era un cilindro inmóvil y que ocupaba el centro del universo. En su tratado 'Sobre la Naturaleza' del que nos ha quedado un fragmento, el resto del texto son reconstrucciones de sus discípulos, definió el 'arche' o como el lo llamaba el 'aperión' que es la primera partícula elemental desde donde se origina todo, vamos como es ahora el Bosón de Higgs, este es el único texto de este filósofo que nos ha llegado y el primero de toda la filosofía occidental. Inventó el gnomon que es la pieza triangular que lanza la sombra en un reloj de Sol.

ANAXAGORAS DE CLAZOMENE (500 AC-428 AC).
Filósofo, geómetra y astrónomo griego, fue el primero que entendió y comprendió las fases de la Luna y los eclipses. Tuvo problemas por su concepción naturalista y racionalista de la naturaleza en contraposición con la visión teológica de esta, defendió que el Sol era una masa de hierro incandescente y la Luna una roca que reflejaba la luz del Sol.

PITÁGORAS DE SAMOS (572 AC-497 AC).
Pitágoras
Filósofo y matemático, fue considerado el primer matemático puro. Funda la escuela pitagórica, una secta religiosa más que una escuela de filosofía basada en los números, se pasa de una visión racional de la naturaleza a una visión religiosa de esta misma. La escuela pitagórica no tardó en dar una visión divina de los cielos, la Tierra es una esfera perfecta la cual ocupa el centro y los cuerpos celestes, el Sol, la Luna, los cinco planetas Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno, describen órbitas circulares perfectas alrededor de la Tierra con las estrellas fijas en el firmamento, se puede decir que aquí se inicia la teoría geocentrista. El universo era un cosmos perfecto en el que los cuerpos celestes guardan una perfecta armonía, creía que el cielo estaba lleno de aire y los objetos celestes al desplazarse producían lo que denominaban como 'música de las esferas celestes', lo bueno de esta escuela y su fundador fue su aportación matemática  a la astronomía, lo malo la vuelta a la divinidad del cosmos como así ocurrió. Platón filósofo griego, su aportación a la astronomía como ciencia fue nula, dio el espaldarazo definitivo a estas teorías quedando los cielos como esferas divinas y perfectas.

DEMÓCRITO DE ABDERA (460 AC- 370 AC).
Filósofo y matemático griego, se le llamaba 'El filósofo que ríe'. Desarrolló lo que se ha denominado como 'La teoría atómica del universo' donde los átomos son eternos, indivisibles y homogéneos, se diferencian solo en forma y tamaño, la propiedad de la materia varía según el agrupamiento de los átomos o posición, átomo en griego significa indivisible. Todas estas ideas y postulados se basaban en el razonamiento lógico y no en la experimentación, es decir, aunque se acercó mucho a la realidad de la materia no basó su razonamiento en experimentaciones empíricas sino en postulados filosóficos, la lógica, ya que como el sabía no podía acceder a esa experimentación. Epicuro filósofo griego, toma esta teoría atomista para modificarla quitando el determinismo que emana de la teoría de Demócrito dejándolo todo al azar y al libre albedrío.

EUDOXO DE CNIDO (390 AC-337 AC).
Filósofo, matemático, astrónomo y médico griego. Fue el primero en plantear un modelo planetario basado en un modelo matemático por lo que se le considera el padre de la astronomía planetaria. Su fama de astrónomo se basa en la invención de la esfera celeste donde la Tierra era el centro del universo y el resto de objetos celestes giraban alrededor de esta reunidos en veintisiete esferas divididas en siete grupos, dividió la esfera celeste en grados de longitud y latitud. Este modelo sirvió para que Aristóteles desarrollase su propio modelo cosmológico.

ARISTÓTELES DE STAGIRA (384 AC-322 AC).
Aristóteles
Discípulo de Platón, filósofo, lógico y considerado el primer científico moderno, apodado 'El estagirita', subordinó las leyes naturales y el pensamiento racional a los principios divinos haciendo de los cuerpos celestes un objeto de adoración más que un objeto de estudio científico. Propuso un universo finito y esférico que tendría a la Tierra en su centro, constaba de 59 esferas concéntricas donde la Tierra ocupaba el centro. Su influencia en todos los campos donde se desarrolló fue enorme, en física y astronomía sus ideas estuvieron vigentes hasta el siglo XVII . Nótese que a pesar de ser Aristóteles un hombre de ciencia y observación se vio fuertemente influenciado por su maestro Platón y la escuela pitagórica, la divinidad de los cielos tenia mucho peso, aun así abogaba por la observación como herramienta para su desarrollo.

TEOFASTRO DE ERESO (372AC-277AC).
Filósofo griego discípulo de Aristóteles, se hizo cargo de la academia del Liceo a la muerte de Aristóteles. Devolvió la visión empírica a la astronomía haciendo de la observación una de sus herramientas y rechazando definitivamente toda concepción divina, esto queda demostrado en su descubrimiento de las manchas solares.

ESTRATÓN DE LAMPSACO(???-270 AC).
Filósofo griego, discípulo de Teofastro. Estratón, apodado 'El físico', impone definitivamente el método científico, la observación. Se desplaza a Alejandria dando inicio al la Escuela de Alejandria.

ARISTARCO DE SAMOS (310 AC-230 AC).
Astrónomo y matemático griego discípulo de Estratón. Primera persona en proponer la Teoría Heliocéntrica donde la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, esta afirmación le empuja a medir el tamaño del Sol llegando a la conclusión que es mucho más grande, en aquella época esto no era demasiado obvio. Evidentemente fue muy discutido por los contemporáneos de su época ya que estos defendían la teoría geocéntrica.

ERATÓSTENES DE CIRENE (276 AC-194 AC).
Gran matemático, astrónomo y geógrafo alejandrino. Fue capaz de medir la circunferencia de la Tierra y con ello su tamaño con gran precisión, falló en 1%, intentó calcular la distancia al Sol y a la Luna gracias a los eclipses, se acercó mucho al total de la distancia al Sol y falló estrepitosamente con la Luna y calculó con gran precisión la inclinación de la eclíptica.

HIPARCO DE NICEA (190 AC- 120 AC).
Astrónomo, geógrafo y matemático griego, se le considera el mayor astrónomo del mundo antiguo, mejoró el calendario diferenciando entre año tropical (intervalo de tiempo que transcurre entre dos pasos sucesivos del Sol por el mismo punto equinoccial) y el año sidéreo (el tiempo que tarda el Sol en volver a la misma estrella), midió con asombrosa exactitud la precesión de los equinoccios, dividió el día en 24 horas de igual duración, inventor de la trigonometría y de los conceptos de longitud y latitud, realizó el primer catálogo de estrellas que se puede encontrar en el Almagesto de Ptolomeo que contenía las coordenadas eclípticas de 850 de ellas, clasificó las estrellas según su intensidad, clasificándolas en magnitudes, según su grado de brillos.

CLAUDIO PTOLOMEO (100-170).
Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, trabajó en la Escuela de Alejandria. Fue el autor del tratado astronómico 'Almagesto'  'El Gran Tratado' que fue preservado y traducido por los árabes posteriormente como todos los textos científicos griegos. Su aportación fundamental a la astronomía fue el modelo geocéntrico del universo en el cuál está la Tierra en el centro y luego siguen por orden de distancia la Luna, Mercurio, Venus, el Sol,  Júpiter y Saturno. El sistema de Ptolomeo proporcionó una solución cinemática de los movimientos planetarios que encajó muy bien con los conceptos e ideas de la cosmología aristotélica y que perduró hasta el Renacimiento.

HIPATIA DE ALEJANDRIA (355-416).
Hipatia
Astrónoma y maestra neoplatónica griega que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, natural de Egipto. Es la primera mujer de la que se tiene conocimiento por su influencia y saber en el mundo antiguo, aunque los historiadores lo definan como tardoantiguo, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, era una ferviente defensora del heliocentrismo, aunque para variar no nos halla quedado ninguna de sus obras, mejoró el diseño de los astrolabios y diseñó un densímetro. Mujer adelantada a su tiempo, también he de añadir que se tiende a una idealización sobre su figura, no quedó ninguna imagen real si es que la hubo, considerada la última gran sabia de la antigüedad, fue cruelmente asesinada por una turba de fanáticos cristianos por su reconocido paganismo aunque era una mujer totalmente tolerante que daba clases a cualquier persona de cualquier creencia religiosa, se suele poner a la muerte de esta mujer como el punto de inflexión entre el final de la época clásica y el inicio de la Edad Media, el final de las escuelas clásicas y la lógica y la llegada del cristianismo o lo que se llama 'La época del oscurantismo', La Edad Media.

Pienso que .....
si has conseguido llegar hasta el final de esta entrada tendrás en la cabeza el nombre de otros filósofos, matemáticos, geógrafos en la cabeza, solo he realizado biografías muy breves de astrónomos 'puros' o personajes de otras especialidades que tuvieron una influencia enorme, caso de Aristóteles, sobre la astronomía con algún apunte breve hacia su vida por alguna razón interesante, las fechas de nacimiento y defunción bailan mucho dependiendo de la fuente.
Evidentemente en esta época no tenían las herramientas científicas que nosotros tenemos y en algún caso llegaron a dar una visión del universo y de lo que nos rodea bastante aproximada, calcularon casi contando con los dedos de la mano, la eclíptica, equinoccios, tamaños y distancias de distintos objetos celestes, realizaron las primeras teorías sobre el átomo, la primera partícula elemental, la teoría heliocéntrica, toda la álgebra, trigonometría, geometría, las observaciones de la época se realizaban sin telescopios, nuestras matemáticas se basan en sus estudios.
La filosofía tenia una gran influencia sobre la astronomía, las teorías cosmológicas se basaban en deducciones lógicas y no en la experimentación ya que no se podían comprobar los hechos por una evidente limitación con la herramienta, en esta época se implanta lo que se llama el método científico, basado en la observación.
Muchos de ellos no dejaron nada por escrito, fueron sus discípulos los que nos legaron sus conocimientos, en otros casos sus manuscritos fueron perdidos por un evidente deterioro o destruidos en los numerosos incendios de distintos templos o escuelas donde acumulaban el saber, en unos casos por enfrentamientos entre ellos mismos, guerras, en otros casos por cuestiones religiosas, las imágenes que cuelgo se supone que son los descritos por las fuentes aunque no nos ha quedado ninguna imagen que nos de verosimilitud sobre ellos.
No sabemos quienes fueron los primeros astrónomos en descubrir los cuerpos celestes, probablemente el mérito se lo tendrían que dividir con sus discípulos ya que la astronomía es un trabajo de equipo.

Glosario de términos:
AC - Antes de Cristo.

Bibliografía e imágenes:
commons.wikimedia.org
Wikipedia.
astromia.com
biografiasyvida.com
ecured.com

Lo más visto en 30 días.

Excusas.

Trending topic.

El valor de un premio.

Tatuajes y pendientes.

Sosiego, serenidad, quietud.

Estoy hecho todo un cocinillas.

Héroes o antihéroes.

Pasado de moda.

El otoño.

Sobre el matrimonio y un modesto homenaje.