Astrónomos de la época moderna I.

ISAAC NEWTON (1642-1727).
Sir Isaac Newton.
Físico, teólogo, filósofo, matemático, inventor y alquimista inglés. Autor del libro titulado 'Philosophiae Naturalis Principia Mathematica' o 'Principia' donde describe la Ley de la Gravitación Universal y donde estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre 'Las  Tres Leyes de Newton', en otros trabajos destacan sus estudios sobres la naturaleza de la luz, la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. Fue el primer científico en demostrar que las leyes que gobiernan el movimiento de la Tierra son idénticas para el resto de objetos celestes. La gran obra de Newton culmina la revolución científica iniciada con Copérnico e inauguraba un periodo de confianza sin límites en la razón.

La Ley de la Gravitación Universal.
La Fuerza F que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia d que las separa, siendo G la constante de gravitación universal equivalente a 6,674 × 10−11 N·m²/kg², la fuerza se mide en Newtons (N) y es un vector.
F=G·m1·m2/d2

Las Tres Leyes de Newton.
Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia.
Todo cuerpo se mantendrá en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme mientras no se ejerzan fuerzas sobre él.
Segunda Ley de Newton o Ley de la Interacción y la Fuerza.
El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Se puede resumir como:
F=m·a
Tercera Ley de Newton o Ley de Acción-Reacción.
Con toda acción ocurre una reacción igual y de sentido contrario; las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y de sentidos opuestos.

EDMUND HALLEY (1656-1742).
Cometa Halley
Astrónomo, matemático y físico inglés conocido por el cálculo de la órbita de un cometa que lleva su nombre, predijo la vuelta de ese cometa con precisa exactitud, amigo de Newton y miembro de la Royal Society. Publicó en el año 1676 el libro 'Philosophical Transactions' que trata sobre la teoría de los planetas, en el año 1679 publicó el libro 'Catalogus Stellarun Australium' que trata sobre el posicionamiento de 341 estrellas australes, obra que perduró como referencia mucho tiempo después de su muerte. Las influencias entre Newton y Halley fueron enormes, Halley ayudó a publicar el libro de Newton 'Principiae' y Newton con su formulación de la Ley de la Gravitación Universal influyó a Halley a calcular y describir la órbita parabólica de distintos cometas que plasmó en su obra 'Sinopsis Astronomiae Cometicae' publicada en 1705. El cometa más famoso de todos lleva su nombre se le espera de regreso a la Tierra para el año 2061 ya que su órbita varia de 74 a 79 años.
La importancia de Halley a la hora de describir la órbita de los cometas consiste en la ruptura con la superstición de los cielos donde estos hechos astronómicos eran considerados como preludio de grandes catástrofes y desdichas mostrando que son hechos perfectamente naturales y predecibles.

JOSEPH LOUIS DE LAGRANGE (1736-1813).
Físico, matemático y astrónomo franco-italiano. Escribió numerosos tratados sobre astronomía, resolución de ecuaciones, cálculo de determinantes de segundo y tercer orden, ecuaciones diferenciales y mecánica analítica. Su influencia en la astronomía se dejo notar con sus trabajos sobre la libración de la Luna y por qué la Luna ofrece siempre la misma cara a la Tierra, descubrió los puntos de Lagrange en 1772, descubrimiento de interés porque gracias a ellos se encontraron los asteroides troyanos de Júpiter y Saturno, se trata de asteroides que comparten órbita con un planeta en torno a los puntos de Lagrange L4 y L5, la Tierra tiene uno bautizado como 2010TK7.

Los puntos de Lagrange.
Puntos de Lagrange y el Webb.
Los puntos de Lagrange son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño tan solo afectado por la gravedad puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes como pueden ser los casos de un satélite respecto al sistema Tierra-Luna o con respecto al sistema Sol-Tierra. La sonda SOHO está situado en el punto número 1 de Lagrange. El telescopio espacial Webb será situado en el punto de Lagrange 2 a una distancia de 1,5 millones de kilómetros, ver imagen de la izquierda.



WILLIAN HERSCHEL (1738-1822)
Astrónomo y músico, intérprete de oboe, director de orquesta, compositor germano-británico, padre de John Herschel el cuál continuaría con sus observaciones y legado. Calculó, construyó y diseño sus propios telescopios entendiendo que en el futuro los telescopios serían con lentes reflectoras y no refractoras, el planeta Urano lo descubrió en el año 1781, fue el primer planeta descubierto desde la antigüedad. Gracias a la calidad de sus telescopios y al trabajo de él y de su hermana Carolina Herschel en dos décadas descubrió 2.514 objetos estelares del espacio profundo entre cúmulos globulares, nebulosas y galaxias, en el Sistema Solar a parte de Urano descubrió dos satélites de Urano, Titania y Oberón, dos satélites de Saturno Mimas y Encelado, estudió las estrellas dobles y fue el primero en discernir sobre la estructura de la Vía Láctea.

PIERRE-SIMON LAPLACE (1749-1827).
Laplace.
Astrónomo, físico y matemático francés que descubrió y desarrollo la transformada de Laplace, la teoría nebular y al ecuación de Laplace.
La transformada de Laplace es un tipo de transformada integral frecuentemente usada para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. La ecuación de Laplace es una ecuación en derivadas parciales de segundo orden tipo elíptico introducida por las necesidades de la mecánica newtoniana.

La teoría nebular o hipótesis nebular es la teoría más comúnmente aceptada por la cosmogonía para describir la formación del Sistema Solar. En un primer momento fue aplicada a nuestro Sistema Solar después se trasladó a todos los sistemas planetarios en formación, la hipótesis más aceptada es la del modelo de disco nebular solar que explica distintas propiedades de nuestro sistema solar así como las órbitas casi circulares y coplanares de los planetas. 
Su obra de 1796 'Exposición del sistema del mundo' teorizaba sobre la formación de nuestro Sol y el sistema solar a partir de una nebulosa o de un disco de polvo y gas. La obra más importante de este astrónomo 'Tratado de mecánica celeste' (1799-1825) consta de cinco volúmenes y es un compendio de todos los conocimientos astronómicos de la época enfocada de un modo totalmente analítico y de una versión divulgativa de las Leyes de Newton.

Todos estos astrónomos tienen cometas, asteroides, cráteres con sus nombres, la lista es muy larga así que me la ahorro.

Bibliografía e imágenes:
commons.wikimedia.org
Wikipedia
astromia.com
biografiasyvida.com

Créditos imkagen puntos de Lagrange: ESA.
Créditos cometa Halley: NASA/W.Liller - NSSDC's Photo Gallery.

Entradas más visitadas.

La Navidad.

Supersticiones.

Animales y mascotas.

Año Nuevo, ¿Vida Nueva?

ELLA.

VIOLENCIA.

Enfermedad.

La amistad.

El tiempo.

Ilusión, trabajo, cansancio.