Astrónomos de la época moderna II.

HEINRICH OLBERS (1758-1840)
Médico y astrónomo alemán conocido por la paradoja de Olbers.
Descubrió un método para determinar las órbitas de los cometas en 1797 que todavía se usa hoy en día, localizó Ceres que fue descubierto por Piazzi y después 'perdido', tiempo después localizo otros dos objetos celestes, Palas y Vesta. Estos objetos celestes se consideraron asteroides, hoy día Ceres está catalogado como planeta enano.
La paradoja de Olbers consiste en una pregunta: ¿Por qué el cielo nocturno es oscuro si existen tantas estrellas?.

ALEXANDER VON HUMBOLDT (1769-1859)
Von Humboldt.
Geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán, está considerado el padre de la geografía moderna universal, se le considera un polímata, uno de los últimos hombres ilustrados, trató sobre todos o casi todos los campos de la ciencia.
Científico viajero, recopiló gran cantidad de datos sobre botánica, zoología, climatología y el estudio del magnetismo de la Tierra en sus viajes por el mundo sobre todo por el continente americano, de todos sus hallazgos científicos cabe citar el estudio de la corriente de la costa oeste de Sudamérica que durante mucho tiempo llevó su nombre, desarrolló unos mapas climáticos en forma de isóbaras e isotermas, estudios comparativos sobre condiciones climáticas y ecológicas y estudios sobre el vulcanismo y su relación con la formación de la corteza terrestre. Durante sus últimos años se embarcó en la redacción de Cosmos, enciclopedia universal sobre la estructura del universo.

FRIEDRICH BESSEL (1784-1846)
Matemático y astrónomo alemán, conocido por las funciones de Bessel y el paralaje.
Calculó con asombrosa precisión la órbita del cometa Halley, en su obra 'Fundamentos de Astronomía' catalogó con extrema precisión la posición de 50.000 estrellas lo que le permitió en 1838 ser el primero en calcular el paralaje y la distancia a la estrella Cygnus (0,31'  y 10,3 años luz), sugirió el carácter binario para Sirio y Proción que fue confirmado tiempo después, sugirió la existencia del planeta Neptuno.

ANDERS JONAS ANGSTROM (1814-1874)
Físico y astrónomo sueco considerado uno de los padres de la espectroscopia.
En 1842 se traslada al Observatorio de Estocolmo donde se empieza a interesar por el magnetismo y realiza muchas observaciones de la intensidad y de la inclinación del magnetismo terrestre. Su obra sobre óptica contiene el fundamento y la base del análisis del espectro luminoso, estudiando el Sol con su teoría llega a descubrir que la atmósfera del Sol está compuesta por hidrógeno entre otros elementos, examinó el espectro de las auroras boreales.
La unidad para medir la longitud de onda se denomina Angstrom (1 Å = 10−10 m) en honor a este científico.

DESCUBRIMIENTO DEL PLANETA NEPTUNO (1846).
El planeta Neptuno.
Urbain Le Verrier (1811-1877) fue un matemático francés que se especializó en mecánica celeste. Tan solo con cálculos matemáticos, teorías de Kepler y Newton y perturbaciones en la órbita de Urano, logró calcular la posición del planeta Neptuno, hecho que realizó también a la par que él el astrónomo y matemático inglés John Couch Adams (1819-1892). Le Verrier comunicó esta probable posición al astrónomo alemán Johann Gottfried Galle (1812-1910) que lo encontró a un grado de la posición descrita por Le Verrier, hay cierta controversia a quién dar el mérito del descubrimiento de Neptuno pero se ha llegado a un consenso en dar el mérito a los tres para que no halla más discusiones, ea. 
Para explicar la anomalía orbital de Mercurio, le Verrier, se inventó un planeta más allá de la órbita de Mercurio al que bautizó como Vulcano, no confundir con el Vulcano de la serie Strak Treck, esta anomalía quedaría después resuelta por Albert Einstein y su Teoría de la Relatividad.

LEON FOCAULT (1819-1868)
Léon Focault
Físico francés. 
En 1840 midió la velocidad de la luz en diferentes medios llegando a la conclusión que esta varia inversamente con el indice de refracción del medio en el que se propaga.

Demostró en 1851 la rotación de la Tierra mediante un enorme péndulo suspendido en la cúpula del Pateón de París, la primera demostración dinámica de la rotación de la Tierra, a este pédulo se le llama el péndulo de Focault.

Realizó las primeras fotografías del Sol, descubrió las corrientes de Focault  e inventó el giroscopio. 


PERCIVAL LOWELL (1855-1916)
Hombre ricacho aficionado a la astronomía, fue el que postuló la teoría de los canales artificiales y de vida inteligente en la superficie de Marte, en Flagstaff Arizona construyó su observatorio astronómico bautizado como el Lowell Observatory que sigue activo en nuestros días.
Lowell.
Sus teorías sobre los canales artificiales en Marte proviene primero de las observaciones y dibujos de Giovanni Schiaparelli astrónomo italiano que en sus observaciones de Marte y sus dibujos escribió la palabra canali que después fue recogida por Lowell y que las añadió a sus dibujos y observaciones. Llegó a la conclusión que una civilización marciana construyó y diseñó unos canales artificiales en su superficie como una gran obra de ingeniería hidráulica para llevar desesperadamente agua de los polos al ecuador del planeta rojo, poco a poco esta teoría le fue refutada en vida retractándose de ella y quedando su prestigio de astrónomo por los suelos, debido a esta teoría se formó todo una iconografía que proviene de sus escritos sobre este hecho y que perdura en nuestros días, cuando las sondas Mariner llegaron a Marte y fotografiaron la superficie del planeta quedo patente la  inexistencia de dichos canales quedando acabado el asunto.
Predijo la existencia de un noveno planeta detrás de la órbita de Urano debido a las perturbaciones en la órbita que tenía este planeta, este planeta bautizado como Plutón fue descubierto años después de su muerte pero resultó ser tan pequeño que esta teoría también quedo en entredicho debido a que por su tamaño no podía perturbar gravitatoriamente a Urano quedando el descubrimiento de este último como fruto de la casualidad.

GIOVANNI SCHIAPARELLI (1835-1910)
Astrónomo e historiador de ciencia italiano.
Determinó once mil medidas de estrellas binarias, en 1861 descubrió el asteroide Hesperia y demostró la asociación de las lluvias de meteoros de las leonidas y las perseidas con un cometa. Fue más conocido para el gran público en general por sus observaciones de Marte, llegó a observar y a dibujar la superficie del planeta rojo con una gran cantidad de líneas a las que denominó canali dando paso a una gran cantidad de especulaciones sobre la vida en el planeta rojo, hipótesis y folclore sobre este hecho como pasó después con Lowell. El error se debió a una traducción defectuosa del italiano canali al inglés ya que canals es un canal artificial mientras que channels es un canal natural producido por la orografía del terreno quedándose la traducción al inglés con la primera acepción canals dando pié a numerosos equívocos.

Creo que:
En la época moderna o lo que se considera época moderna se realizan muchos avances sobre todo en el plano teórico que darán como resultado un gran avance en todas las ciencias, Isaac Newton es parte clave por no decir fundamental en este impulso con sus leyes de la física antes descritas aunque su modelo de universo se trata de un universo estático. Los matemáticos de la época consiguen desarrollar herramientas de las que luego en el siglo XX desarrollaremos toda la astrofísica. La astronomía se ve influenciada por las observaciones y curiosamente por mentes un tanto calenturientas de esas observaciones que a pesar de todo siguen siendo y seguirán siendo durante bastante parte del siglo XX bastante defectuosas. Todas las observaciones se realizarán desde la Tierra, como es obvio decirlo, es una época de exploración y descubrimientos en todas las facetas de la ciencia, curiosamente ciertas hipótesis bastante folclóricas dan pie a que hoy en día tengamos una literatura bastante extensa de viajes espaciales y civilizaciones alienígenas, a mi entender el proceso de la ufología comienza con Lowell y sus teorías de civilizaciones marcianas. Todos estos personajes tienen a su nombre cráteres, asteroides, cometas y por supuesto sus leyes.

Bibliografía e imágenes:
commons.wikimedia.org
Wikipedia.
astromia.com
biografiasyvidas.com

Créditos de Neptuno: NASA/JPL. 

Lo más visto en 30 días.

Astronomía precolombina, china, árabe.

Excusas.

Trending topic.

Lo viejo y lo obsoleto.

El valor de un premio.

Tatuajes y pendientes.

Estoy hecho todo un cocinillas.

Héroes o antihéroes.

Pasado de moda.

El otoño.