La astronomía de principios del siglo XX. (I)

PEDRO PAULET MOSTAJO (1874-1945).
Ingeniero peruano pionero de la astronaútica y de la era espacial, es considerado como el padre de la astronaútica moderna. Logro diseñar y construir un motor que superaba los motores de la época mediante propulsión a chorro como los modernos aviones a propulsión para ello se basó en el desplazamiento del calamar. Las naves espaciales diseñadas por Paulet fueron modelados en forma de punta de lanza sin alerones, hélices, ni combustible a gasolina totalmente distintos a los aeroplanos de la época, formadas por aluminio con armazón de acero para poder llevar una tripulación aunque como todos los visionarios sus modelos cayeron en desuso o en el olvido. Tsiolkovsky y Goddar basaron sus estudios en los modelos de naves y motores de Paulet. Posteriormente, como siempre, se le consideró como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido y como el primer visionario de los viajes a la Luna..

KOSTATÍN TSIOLKOVSKY (1857-1935).
Físico y matemático soviético. Se quedó sordo de pequeño después de un ataque de escarlatina, inspirado en las novelas de Julio Verne se dedicó a los problemas que planteaban los viajes espaciales. En 1983 propuso un tipo de nave retropropulsora para viajes espaciales, en 1920 propuso una nave formada por módulos múltiples que se irían desprendiendo a medida que la nave fuera ascendiendo como así ocurrió con las naves que se dirigieron a la Luna. Propuso la utilización de combustible líquido para este tipo de naves, una mezcla de hidrógeno y oxígeno, se basó en los estudios de Paulet. Primer científico en concebir una estación espacial y en su obra 'Filosofía Cósmica' diserta sobre la conquista del sistema solar y la colonización de otros planetas.

MAX PLANCK (1858-1947).
Físico y matemático alemán considerado el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1918 y la medalla Liebig en 1921. En el año 1900 descubrió la constante de Planck, como así se la conoce, usada para calcular la energía de un fotón, seguidamente descubrió la ley de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo a una temperatura dada denominada Ley de Plack que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro.

WALTER ADAMS (1876-1956)
Astrónomo americano. Trabajó en espectroscopia y fue codescubridor de una relación entre las intensidades relativas de algunas líneas espectrales y la magnitud absoluta de una estrella, fue capaz de demostrar que un espectro podría usarse para determinar si una estrella era una gigante o una enana. Comienza en 1915 a estudiar la compañera de Sirio, Sirio b, y encuentra que aunque es un poco más grande que la Tierra su brillo es muy superior al brillo del Sol y tiene una masa parecida a este, después esta estrella sería catalogada como una enana blanca.

ALBERT EINSTEIN (1879-1955).
Físico alemán de origen judío nacionalizado después Suizo y Norteamericano, huyó a EEUU en 1930 cuando empezaron las persecuciones contra los judíos en la Alemania Nazi. Es considerado el científico más popular del siglo XX un auténtico icono. Mientras trabajaba en la oficina de patentes en Berna (Suiza) presentó su Teoría de la Relatividad Especial en 1905, como una consecuencia lógica de esta teoría pudo deducir la famosa ecuación de masa-energía E=mc2 . Su trabajo de la teoría de la relatividad general por el que es más conocido lo presentó en el año 1915 por el que reformula por completo toda la Teoría de la Gravedad, punto de partida de la física moderna. En el año 1919 se observó la curvatura de la luz detrás del eclipse del Sol siendo uno de los primeros hallazgos que determina su teoría. Se le concedió el Premio Nobel de Física en 1921 por sus contribuciones a la física teórica y sus explicaciones por el efecto fotoeléctrico no por su Teoría de la Relatividad como mucha gente erróneamente cree, también se le considera el padre de la bomba atómica con su famosa ecuación aunque nunca participó en el proyecto Manhattan. Los últimos años de su vida los dedico a intentar elaborar una Teoría de Campo Unificada, intentó unificar las leyes fundamentales de la física sobre todo la gravedad y el electromagnetismo, respecto a la Teoría de Cuerdas es famosa su frase de "Dios no juega  a los dados".

ROBERT GODDARD (1882-1945).
Ingeniero, profesor, físico e inventor estadounidense al que se le atribuye la fabricación del primer cohete de combustible líquido lanzado en 1926 con éxito. Goddard ha sido considerado como uno de los pioneros de la carrera espacial, dos de sus numerosas patentes, el cohete por etapas y el cohete con combustible líquido fueron importantes para los viajes espaciales. Como siempre el trabajo de este hombre no fue muy tenido en cuenta en la época en la que se realizó siendo ridiculizado por la prensa y recibiendo muy poco apoyo público, después de su muerte fue reconocido su talento. Como curiosidad durante La Segunda Guerra Mundial un V2 de fabricación alemana fue capturado por el ejercito aliado y llevado para su posterior análisis por Goddard y su equipo encontrando este que su trabajo había sido posiblemente copiado de sus patentes, aun así el V2 alemán era más avanzado que cualquiera de los modelos fabricados hasta la fecha. Mas adelante científicos nazis revelaron que el trabajo de Goodar en cohetería  y sobre todo en los motores con combustible líquido sirvió para avanzar mucho en la fabricación y diseño del V2, otro asunto es que estos misiles no sirvieran de mucho.

Esto es lo que hay..... por ahora.
los visionarios de este inicio de siglo son los que ponen las bases para el desarrollo de la astrofísica, astronaútica, cohetería, viajes espaciales. Todos estos inventores denostados en su tiempo son los que lanzan a la humanidad a la conquista del espacio exterior. Sobra comentarios sobre uno de los más grandes científicos que ha tenido la humanidad y al que debemos gran parte de nuestro desarrollo tecnológico. Hoy en día el desarrollo de naves espaciales se considera una rama de la astronomía, por ello el cambio del título de la entrada ya que varios de estos personajes no son astrónomos, ya no es necesario ver solo estrellas para considerarnos astrónomos.

Bibliografía:
Wikipedia.
Biografiasyvidas.com

Entradas más visitadas.

La Navidad.

Supersticiones.

Animales y mascotas.

Año Nuevo, ¿Vida Nueva?

ELLA.

VIOLENCIA.

Enfermedad.

La amistad.

El tiempo.

Ilusión, trabajo, cansancio.