Astronomía del siglo XX y XXI.

Nota del autor:
Se que tengo un blog de astronomía, lo he abierto hace un mes pero me veo en la obligación de cerrar este ciclo de astrónomos en este blog, el trabajo hay que acabarlo hasta el final.

JAN HENDRIK OORT (1900-1992). 
Astrónomo holandés internacionalmente conocido porque el toroide de cometas que rodea el sistema solar que lleva su nombre, la nube de Oort. Probó en el año 1927 que la Vía Láctea rotaba analizando el movimiento de las estrellas. Este astrónomo fue un auténtico impulsor de la radioastronomía, calculó la distancia de nuestro sistema solar al centro de la galaxia estimándola en 30.000 años-luz, calculó la masa de la Vía Láctea en 100.000 millones de soles.

WERNHER VON BRAUN (1912-1977). 
Ingeniero mecánico y aeroespacial alemán posteriormente nacionalizado estadounidense, está considerado como uno de los grandes diseñadores de cohetes del siglo XX. Durante la segunda guerra mundial fue el responsable del diseño de los cohetes V1 y V2 que fueron lanzados contra Inglaterra durante el conflicto mundial, utilizó mano de obra esclava y forzada para la producción de estos cohetes cuestión que él reconoció posteriormente. Mediante la operación Paperclip fue capturado por la inteligencia americana e 'invitado' a realizar su carrera en USA a cambio de olvidar su pasado nazi y sus crímenes de guerra. Desarrolló los lanzadores de los proyectos Gemini y Apolo. Von Braun fue y es una figura muy controvertida porque a pesar del gran desarrollo de los lanzadores para poner un hombre en la Luna tenia un pasado bastante tenebroso.

SERGUÉI KOROILOV (1907-1966). 
Ingeniero y diseñador de cohetes durante la carrera espacial, es el equivalente soviético a Von Braun. Figura clave en el desarrollo de los programas Sputnik y Vostok así como ingeniero jefe del programa ICBM ruso, misiles de largo alcance. Como todos los ingenieros aeroespaciales puso su mirada en poner a un hombre en la Luna pero unas complicaciones de salud debido a que en su juventud acabó en un gulag durante diez años por las purgas de Stalin no pudieron llevar a cabo este objetivo. A diferencia con Von Braun, Koroilov tuvo siempre que competir contra rivales propios, tecnología más anticuada y todo el secretismo de la época soviética. Fue enterrado con honores en el muro Kremlin. 

CARL SAGAN (1934-1996). 
Astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Impulsor del proyecto SETI de búsqueda de vida extraterrestre, en la década de 1950 colaboraba con la NASA en el programa Apolo así como asesor de numerosas misiones que mandaron naves espaciales robóticas a explorar el sistema solar, hombre pacifista había vivido en primera persona el conflicto de la denominada guerra fría. Persona librepensadora y escéptica se definió como agnóstico rechazando tajantemente cualquier clase de religión mundana. Fue un prolífico escritor de ciencia ficción, su obra Contact fue llevada al cine, como divulgador científico su obra Cosmos: Un viaje personal le llevó a la fama mundial haciendo de él uno de los científicos divulgativos del siglo XX más conocidos.

STEPHEN HAWKING (1942- ).
Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus aportaciones junto a otros científicos han sido los teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales de la teoría general de la relatividad de Einstein y la predicción teórica que los agujeros negros emitan radiación conocida hoy como Radiación de Hawking. Como escritor su obra 'Una breve historia del tiempo' logró ser un Best-Sellers mundial. En 1971 después de la formulación de la teoría del Big Bang formuló la teoría de los miniagujeros negros, agujeros negros del tamaño de un protón regidos por la teoría de la relatividad. Hawking es un científico con una gran discapacidad producida por la ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica que consiste en un trastorno degenerativo neuromuscular, enfermedad que sufre desde que tenia 20 años la cual no le impide mantener su alta actividad personal y científica, desde los 58 años se encuentra en una silla de ruedas ayudado con un modulador de voz para comunicarse.

NEIL DEGRASSE TYSON(1958- ) 
Astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense. La investigación de Tyson se ha enfocado en observaciones de formación y evolución estelar así como en cosmología y astronomía galáctica. Como divulgador fue el continuador de la serie Cosmos iniciada por Carl Sagan y como escritor tiene numerosos libros de corte científico.

Digo que... 
Con esta entrada doy por concluido mi repaso a los astrónomos, físicos, astrofísicos y demás que han tenido o tienen algo que ver con la astronomía.Existen otros muchos pero la lista seria demasiado extensa, os he compartido aquellos que por sus descubrimientos, influencia y tenacidad son dignos de mención según mi opinión claro. También doy por concluido el repaso de la astronomía desde sus inicios hasta hoy en día con todos los vaivenes que han ocurrido. Todos los personajes mencionados tienen sus asteroides, cráteres, cometas y demás, a ver si a mí me ponen alguno, con algún asteroide por ahí perdido me conformo, ¡¡¡la siguiente supernova me la pido. !!!


Bibliografía.
Wikipedia.
Biografiasyvida.com
astromia.com
NASA.
ESA.

Entradas más visitadas.

La Navidad.

Animales y mascotas.

Año Nuevo, ¿Vida Nueva?

Supersticiones.

ELLA.

VIOLENCIA.

Enfermedad.

El tiempo.

La amistad.

Observando las estrellas.