Juegos, juguetes y recuerdos.

Estaba viendo la tele como un día cualquiera cuando pasaron un trailer de una película que iban a emitir en dicha cadena. La película en si no era más que ese tema sentimentaloide americano tan manido de un grupo de jóvenes heterodoxos, lo mejor de cada casa, que forman un equipo para intenta llegar a lo más alto de la competición o "deporte" de turno. Lo que me llamó la atención fue el "deporte" al que se dedicaban, paso a exponer, se trata de una cancha dividida en dos mitades donde en cada mitad se colocaban seis de cada equipo. La linea central que divide las dos mitades no se podía atravesar y todo el juego trataba de lanzarse balones de un lado a otro de la cancha tratando de dar a los rivales eliminando hasta el último de los oponentes, el que lo conseguía ganaba el partido. La película en sí, ni fú ni fá, pero lo curioso resulta que ese "deporte" era un juego de mi época de chaval, nosotros lo llamábamos "Campo quemado".

Scalextric Modelo G.P. 65
Curiosamente poco a poco fui recordando aquellos juguetes y juegos de mi infancia-adolescencia-juventud aunque todavía me considero un niño. Lo primero que recuerdo era tener esas pistolas en forma de revolver donde jugaba a indios y vaqueros. Tenia una colección de muñecos de Madelman y Geyperman con sus distintos trajes de cazador, buceador, militar, policía, ahora esos muñecos son los ActionMan y Gi joe para que os vayáis situando. Aquel coche dirigido por cable de color rojo, por cierto me duró bastante, era como tres veces más grande que los de ahora y llevaba un cable conectado al coche que lo conducía por toda la casa, nada de radio-control. Ahora los coches son más pequeños, teledirigidos, con cámara wifi y mando de videoconsola, lo se porque he manejado uno de ellos, je, je, las viejas costumbres no se pierden nunca. El tan famoso Scalextric que todavía lo guardo (imagen), esas pistas con coches como si fueran raíles haciendo carreras con ellos, nunca me cansaba, era un juego eléctrico al que se le tenía que enchufar un transformador de la época que iba de serie. Sobre juegos de mesa tuve aquellas cajas de Juegos Reunidos Geyper, vendían cajas de distintos tamaños con juegos variados, a caja más grande más juegos. El problema de estas cajas es que se perdían las fichas y aparecían en los sitios más insospechados. Los juegos de construcción con piezas pequeñas como Exin Castillos que menos construir un castillo construía de todo, puzzles de varios tamaños, los tan famosos Clics de Playmobil conocidos en otras partes del globo como Mattel, Antex, Epoch, Aurimat, Basa, entre otras denominaciones. Tuve bastantes más juguetes y juegos pero ya desaparecieron tanto los juguetes como quienes los fabricaban y creo que nadie los recordaría, os he comentado los que más me dejaron huella.

A medida que vas cumpliendo años los juegos van variando, aquellos que realizaba en el patio de la escuela con mis compañeros de aula, 'tú la llevas', 'el escondite', 'saltar a la comba' era un juego que se decía femenino pero ponte a dar saltos y verás como acabas. Lo curioso de varios de estos juegos incluyendo el del arranque de esta entrada es que ahora se realizan películas o torneos, existe un torneo de Scalextric mundial, un torneo de saltos de comba todo ello muy americano claro. La época escolar era la época de las modas en los juegos, es decir, alguien traía a clase algo y todos lo comprábamos o lo conseguíamos, la trompa o peonza, los cromos, las canicas que guardaba con cariño, las pegatinas que aquello fue el inicio de los tattoos para unos cuantos. 

Cuando cumples años vas cambiando de juegos y de juguetes. Los juguetes van desapareciendo y los juegos se vuelven más sedentarios, juegos de mesa principalmente, Monopoly, Risk juego de estrategia, Scrabbel formar palabras, he jugado a alguno de estos pero no demasiado. Recuerdo la época de los monopatines y las bicis, por aquel entonces no existían esos lugares que hay hoy en Bilbao donde puedes llevar el monopatín y bailar de un extremo a otro en ese oval en forma de U, nosotros íbamos a unas bajadas que teníamos en un parque cercano y subíamos y bajábamos por ahí o nos dirigíamos con nuestras bicis a El Parque de Doña Casilda Iturrizar, conocido comúnmente por estos lares como El Parque de los Patos porque había y hay un estanque con patos naturalmente, y dábamos vueltas y vueltas y vueltas al óvalo del parque.

Esta es la edad donde empiezas a tomar contacto con los naipes o cartas. Los juegos de cartas dependen de la región donde vivas, allá en EUA el Poker se lleva la palma. Este juego de apuesta es un fenómeno reciente en mi país desde hace una década como mucho, aquí tenemos otros juegos como el Mus, Tute o Brisca, lo que ocurre es que no son juegos de apuesta son de tanteo. Respecto a los juegos con el sexo femenino prefiero no comentar .........  pero me sirvieron para el futuro.

Cuando llegas a cierta edad dejas todo esto, a las féminas no, y te dedicas a otras cosas, cosas de adultos. No he comentado nada de los juegos de Pc o videoconsolas porque pertenecen a una época más madura. Estos juegos se empezaron a comercializar por la década de los noventa, las videoconsolas empezaron a hacerse populares a partir de inicio de siglo así que no pertenecen a esta época, los empecé a manejar ya con cierta edad.

Lo curioso de esta entrada es que la he ido haciendo por partes, digo, a medida que me iba acordando voy escribiendo, por lo visto acceder a ciertos archivos cerebrales es complejo y costoso, algunos recuerdos están ya olvidados.

Bueno seguiremos comentando y contando, por cierto, háblame de tus juegos y juguetes, ya sabéis que os espero.

Lo más visto del mes