La Navidad.

NGC 2264 y el cúmulo estelar árbol navideño.


ORÍGENES DE LA NAVIDAD.
La Navidad o fiesta de Pascua es una celebración cristiana católica, anglicana, ortodoxa y de algunas comunidades cristianas protestantes que se realiza el 25 de Diciembre ¡fun! ¡fun! ¡fun! según el calendario gregoriano, otras congregaciones cristianas siguen usando el calendario juliano que celebran la Navidad el día 7 de enero, por cierto bonita fecha para mi ya sabréis el porque. Dicha festividad celebra el nacimiento de Jesucristo, históricamente se desconoce con exactitud la fecha en la que nació Jesús de Nazaret así que la jerarquía católica de la época decidió colocarla en esa fecha, la decisión se tomó durante los siglos III-IV. Dicha festividad puede provenir de las fiestas paganas que se realizaban en el Imperio Romano durante esas fechas. Existía una festividad que se celebraba el mismo 25 de diciembre denominaba Natalis Solis Invicti, Nacimiento de Sol Invicto. La otra estaba denominada como Saturnalia, fiesta en honor a Saturno, duraba siete días y alcanzaba su máximo apogeo el 25 de diciembre. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos y liberaban temporalmente a sus esclavos ¿¿¿??? Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta ya que el solsticio de invierno se produce entre el día 21 y 22 de diciembre y la celebración de la Navidad se produce el día 25 del mismo mes.

LA ASTRONOMÍA DE ESTAS FECHAS.
Entre los días 21 y 22 de diciembre de cada año se produce el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el de verano en el hemisferio sur, lo contrario sucede entre los días 21 y 22 de junio. Dicho fenómeno se produce porque el eje de la Tierra está inclinado 23,5º respecto al plano de la órbita que describe la Tierra alrededor del Sol.

Muchas personas creen que las estaciones se producen por la distancia de la Tierra al Sol, esta afirmación está totalmente errada. La Tierra realiza una órbita elíptica alrededor del Sol tal y como la realizan los demás planetas del Sistema Solar y el Sol está en unos de sus focos, 1 ª Ley de Kepler. Las estaciones se producen por la inclinación del eje del planeta como antes he descrito. Curiosamente la Tierra se sitúa en el punto más cercano de su órbita con respecto al Sol en esta época del año, se denomina perihelio. Debido a esta cercanía los rayos del Sol son tan peligrosos en esta época del año, el punto más alejado de la órbita de la Tierra respecto al Sol se le llama afelio. Por ser en forma de elipse la órbita de los planetas alrededor del Sol la distancia se calcula como la distancia media del planeta al Sol, en el caso de la Tierra se estima en 150 millones de kilómetros. Las lunas que rodean los planetas también realizan órbitas elípticas pero no son tan excéntricas tienden a ser más circulares.

La imagen:
Solsticios y equinoccios de la Tierra.


En la imagen de la derecha se muestra los solsticios de la Tierra. Arriba a la izquierda el solsticio del 21 de diciembre con el hemisferio sur más iluminado y la noche polar perpetua. Abajo a la izquierda de la imagen el solsticio del 21 de junio con el hemisferio norte como el hemisferio más iluminado y la Antártida con la noche perpetua. Las dos imágenes de la derecha, los equinoccios, muestran el punto de equilibrio entre los dos hemisferios con las fechas correspondientes. La línea que separa la noche del día se denomina terminador y solo es observable desde el espacio.

LA NAVIDAD HOY.
La Navidad hoy día en mi país está perdiendo todo el carácter religioso del que proviene. Pienso, mejor dicho creo que mucha gente joven que hay en este país no sabe el porque se celebra verdaderamente la Navidad o de donde proviene este culto, porque al fin y al cabo es una fecha de culto religioso. La inspiración de bondad, buen rollo, felicitaciones proviene verdaderamente del talante religioso que tiene esta festividad ya que se trata del nacimiento de un niño que trae una Buena Nueva al mundo, tranquilos no quiero evangelizar a nadie, no soy cura pero hay que poner las cosas en claro. El tema de los regalos claramente proviene de la herencia Romana de nuestra cultura occidental.

Muchas personas que conozco aborrecen estas fechas por distintos motivos, les faltan familiares, consideran que estos sentimientos son falsos, incluso conozco a algún amargado de la vida pero bueno de todo hay en la viña del Señor. La Navidad en contra de lo que piensan algunos no es una época de hipocresías, es la persona la que se hace hipócrita con su comportamiento porque es evidente que hay que ser buena persona los 365 días del año, no durante una semana. Según cumplo años me voy dando cuenta que la festividad que más nos remueve la conciencia es precisamente ésta, por algo será.

Se trata de la fecha más señalada en cualquier calendario de la cultura occidental. Cuando pasa el verano o invierno, depende en que hemisferio vivas, empiezas a tener los dos ojos puestos en esos días comenzando un poco su planificación. La manera más general que conozco es celebrarlo en familia, todo la familia se junta en algún lugar bastante grande donde se puedan ubicar todos pasando unos días juntos dependiendo de como caiga el día 25 con el Domingo. El tema de las celebraciones con abundantes viandas y licores supongo que dependerá de cada país, se de algunos que empiezan la celebración desde primera hora de la mañana durmiendo la mona antes de llegar a la noche.

Árbol de Navidad.


Por criticar algo, la Navidad siempre la vemos como una época rodeada de frío, nieve, árboles y demás por una clara influencia europea o americana debido a películas y series, pero claro, en el hemisferio sur también celebran la Navidad y allí no hace frío, es verano y están en la playa, luego existen muchas costumbres falsas sobre la Navidad que deberíamos revisar, Santa probablemente repartirá en mangas de camisa en esas latitudes. También habrá que tener en cuenta el sitio donde se encuentre la persona, no es lo mismo el bosque que el desierto o la costa, todo esto lo digo porque nos venden la Navidad como nos la venden y la Navidad es una festividad que se celebra en todo el planeta, si es que eres cristiano claro.

Por otro lado, si hay familias que no se llevan bien por distintos motivos que no se reúnan nadie les obliga, además tienen el resto del año para juntarse. Si alguien a perdido a seres queridos y los extraña una manera de honrarlos es celebrar la Navidad con la familia en su recuerdo todos juntos al fin y al cabo somos su legado.

MI NAVIDAD.
Bueno, después de esta tremenda chapa empiezo lo que creo que os interesa.
Todo son felicitaciones, buenos deseos, amor, larga vida y prosperidad, esto último suena a trekkie. Decoramos las casas con belenes, adornos y arboles de Navidad, aunque ésto último es anglosajón se ha popularizado mucho pasando a nuestra cultura. Las luces navideñas invaden las calles, hoy en día se ha impuesto que la Navidad empieza oficialmente cuando se encienden las luces de la Villa en la que habito, se colocan alfombras rojas, se instalan gigantescos árboles de Navidad, las tiendas se llenan de pegatinas y dibujos de esta época del año, los villancicos suenan en cualquier esquina allá donde vayas, los niños escapan de las manos de sus papas para ver los juguetes en los escaparates de las jugueterías, observas por la calle a personas con paquetes y bolsas, todo son prisas, los anuncios de la televisión te hacen recordar la época del año en la que estás porque lo que publicitan solo se publicita esta época del año, San Nicolás aparece por todas partes, películas y series típicas navideñas, publicaciones e imágenes de navidad incluso imágenes de astronomía con un claro talante navideño, hazte a la idea, no puedes escapar, ¡¡ES NAVIDAD!! ¡JO! ¡JO! ¡JO!

Siempre he esperado esta época del año con ilusión, es una festividad que personalmente me gusta. Nuestra familia no hace las cosas de manera distinta a los demás, nos reunimos los de siempre y preparamos una buena cena, el día 25 a la hora del almuerzo no falta el cordero a la mesa no por un tema religioso sino por costumbre. Los regalos son para los más peques no somos una familia de detallistas, mis padres y tíos ya son mayores y llenos de achaques así que todo se ha calmado bastante. La casa la llenamos de todo tipo de adornos navideños, el belén y el árbol también están incluidos, mucha guasa y cachondeo.

La Navidad también a cambiado a lo largo de los años como todo. Nos faltan familiares ya fallecidos como en todas las familias, es ley de vida. Los que quedamos enfocamos estas fiestas de otra manera, quiero decir, creemos que es más importante que nos reunamos todos a contar nuestras vidas que llenar la panza compulsivamente y beber por todo lo alto. No es necesario comprar ningún producto especial para Navidad ya que durante todo el año lo puedes encontrar en casi cualquier sitio, esto no ocurría así hace 30 años.

Por cierto, en esta tierra mía del País vasco tenemos nuestro personal Santa Claus como en otras regiones del planeta, lo llamamos Olentzero, pronunciado -olenchero- palabra que proviene del euskera que significa carbonero, la finalidad del Olentzero es la misma que Santa Claus solo que el olentzero viene del monte y San Nicolás del Polo Norte.

Por cierto, ¿cómo es tu Navidad? ¿La celebras? ¿Pasas? Hazme un comentario, no seas tímido y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Créditos imagen solsticio: NASA images and animation by Robert Simmon, using data ©2010 EUMETSAT. Caption by Mike Carlowicz.
Créditos NGC 2264: ESO.
Créditos imagen árbol navideño: Manu Astrologus, Bilbao, Plaza de Indautxu, 

Lo más visto del mes