Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

La astronomía de principios del siglo XX. (I)

La edad contemporánea.

PEDRO PAULET MOSTAJO (1874-1945).
Ingeniero peruano pionero de la astronaútica y de la era espacial, es considerado como el padre de la astronaútica moderna. Logro diseñar y construir un motor que superaba los motores de la época mediante propulsión a chorro como los modernos aviones a propulsión para ello se basó en el desplazamiento del calamar. Las naves espaciales diseñadas por Paulet fueron modelados en forma de punta de lanza sin alerones, hélices, ni combustible a gasolina totalmente distintos a los aeroplanos de la época, formadas por aluminio con armazón de acero para poder llevar una tripulación aunque como todos los visionarios sus modelos cayeron en desuso o en el olvido. Tsiolkovsky y Goddar basaron sus estudios en los modelos de naves y motores de Paulet. Posteriormente, como siempre, se le consideró como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido y como el primer visionario de los viajes a la Luna..

KOSTATÍN TSIOLKOVSKY (1857-1935).
Fís…

Memento mori, "Recuerda que vas a morir".

Esta cita en latín era usada en los desfiles de los generales romanos cuando volvían de alguna gran conquista, recibidos como los grandes héroes que eran o creían ser, el general de turno desfilaba por las calles de Roma en la cuadriga tirada por briosos corceles situándose un siervo detrás de él que cada poco tiempo le decía Memento mori "Recuerda que vas a morir", esto se utilizaba mucho para recordar al general correspondiente sobre la fugacidad de la vida y que no se le subiese el pavo a la cabeza, pero visto lo que ocurrió con algunos no creo que sirviese para mucho, algunos de ellos se creyeron grandes deidades o quisieron acabar como grandes tiranos pasándose por el arco del triunfo dicha cita.

Esta cita compartida en otra entrada me viene bien, más que nada para suavizar el título de la entrada, por una serie de hechos que veo que ocurren y que a mi me han ocurrido. Vivimos en una época donde creemos que vamos a tener una vida longeva, creemos o nos hacen creer que va…

Astrónomos de la época moderna II.

Imagen
HEINRICH OLBERS (1758-1840)
Médico y astrónomo alemán conocido por la paradoja de Olbers.
Descubrió un método para determinar las órbitas de los cometas en 1797 que todavía se usa hoy en día, localizó Ceres que fue descubierto por Piazzi y después 'perdido', tiempo después localizo otros dos objetos celestes, Palas y Vesta. Estos objetos celestes se consideraron asteroides, hoy día Ceres está catalogado como planeta enano.
La paradoja de Olbers consiste en una pregunta: ¿Por qué el cielo nocturno es oscuro si existen tantas estrellas?.

ALEXANDER VON HUMBOLDT (1769-1859)
Geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán, está considerado el padre de la geografía moderna universal, se le considera un polímata, uno de los últimos hombres ilustrados, trató sobre todos o casi todos los campos de la ciencia.
Científico viajero, recopiló gran cantidad de datos sobre botánica, zoología, climatología y el estudio del magnetismo de la Tierra en sus viajes por el mundo sobre todo…

La felicidad.

Tema recurrente que me estoy encontrando en muchas entrevistas que se hacen a personas famosas a lo largo del mundo mundial. Ser feliz parece ser el último grito de los paradigmas del conocimiento humano o debe de ser algo que dicen los asesores que respondan los famosetes cuando se les hacen ese tipo de preguntas, acabo de leer una entrevista a un icono del deporte y de la moda preguntándole por el futuro de sus hijos y él respondió que quería que fueran felices, ni abogados, ni astronautas, cantantes o deportistas como él, nada de eso quería que fueran felices. Hace unos años en este país un divulgador científico publicó una obra sobre la felicidad y como lograrla, recibió palos por todas partes, que si se le ha ido la olla, que si empieza a estar gagá, no Lady Gaga no, que si no sabe lo que dice, pasado el tiempo este señor, Eduardo Punset, parece tener razón.

¿Tan desgraciados somos?, ¿tan infelices somos?. Cuando era un crío nos preguntaban a nosotros o a nuestros mayores que serí…