Entradas

Mostrando entradas de julio, 2016

El miedo es libre.

SIENTE EL MIEDO.

El miedo es ese sentimiento que nos puede hacer actuar de la forma más inesperada, ese temor real o imaginario a que nos pase algo negativo que lo llevamos todos dentro de nosotros. No voy a referirme a las fobias porque creo que aunque las fobias se definan como el miedo a algo considero personalmente y no soy ni psicólogo ni psiquiatra que la fobia es el miedo desmesurado e irracional hacia algo, alguien o a una situación determinada, pienso que es más un problema mental producido por algún desarreglo del cerebro que cualquier otra cosa, de hecho las fobias se tratan en psiquiatría por especialistas, por poner un ejemplo, la aracnofobia es el miedo a las arañas, esos bichitos peludos con varios ojos y varias patas. La máxima expresión del miedo es el terror.

Sobre los miedos existen dos teorías, una de ellas dice que los miedos que tenemos son miedos adquiridos y aprendidos por la propia evolución de la especie humana y por nuestro día a día y la otra teoría se refi…

Cambios y evolución.

LOS CAMBIOS NECESARIOS.

El cambio es algo que ha definido siempre al ser humano, existen cambios que uno más o menos se espera que sucedan y otros que vienen de sopetón y sin previo aviso. La personas no somos las misma cuando tenemos 20 años a cuando tenemos 45, nuestras ideas, convicciones, creencias y esperanzas cambian de unos años a otros por circunstancias que nos da la vida. Estar preparado para los cambios que vengan es una misión casi imposible ya que no tenemos toda la información precisa para ello, tampoco estamos obligados a tenerla, no se puede abarcar todo el abanico de posibilidades. Por eso los cambios duelen tanto muchas veces, debemos de adaptarnos a esos cambios sobre la marcha sin saber las causas de cambio o el porque.

Los cambios siempre son difíciles de encarar, nos viene esa angustia de no saber que va a ocurrir mañana hasta que viene mañana. Los cambios más importantes son los que nos ocurren a nivel cercano, familiar, vecinal, local, estos cambios son los que…

Palabras, son solo palabras.

Casa, domicilio, piso, sala de estar, habitación, salón, cocina, cuarto de baño, cama, armario, ducha, bañera, bidé, lavabo, butaca, lámpara, lámpara de mesilla, canapé, sofá, televisión, teléfono fijo, microondas, horno, vitrocerámica, grifo, alfombra, sábana, manta, nevera, congelador, equipo de música, puerta, cuadro, mesa, banqueta, silla, mampara, lavadora, lavaplatos, desatascador, terraza, balcón, ventana, cortina, apartamento, utensilios de cocina.

Calle, plaza, avenida, paseo, puente, monumento, rúa, paso de peatones, semáforo, barandilla, bolardo, paso peatonal, peatón, calzada, acera, asfalto, edificio, playa, montaña, piscina, la mar, puerto deportivo, valla.

Calor, frío, lluvia, chaparrón, sirimiri, calabobos, tormenta, nevada, tornado, huracán, sol, noche, día, primavera, verano, otoño, invierno, cambio climático, terremoto, tsunami, volcán.

Segundo, minuto, hora, día, mes, año, centuria, milenio, instante, eternidad, eón, reloj, cronómetro, tiempo.

Ropa, pantalón, camis…

La astronomía de principios del siglo XX (II)

ARTHUR EDDINGTON (1882-1944)
Astrónomo inglés, dedicó gran parte de su vida a la divulgación de la astrofísica, fue uno de los primeros físicos que defendió la teoría del "Big-Bang" o gran explosión como origen del universo. Destaca su obra 'La constitución interna de las estrellas' en la que diserta sobre el movimiento, la estructura interna y la evolución de las estrellas. Enunció la relación entre masa estelar y luminosidad lo que permitió calcular la masa de las estrellas. Contribuyó experimentalmente a probar la Teoría de la Relatividad mediante un eclipse de Sol.

ANNIE JUMP CANNON (1863-1941).
Astrónoma estadounidense cuyo trabajo fue fundamental para la actual clasificación estelar. Descubrió 300 estrellas variables, colaboró en la elaboración del gran catálogo estelar Henry Draper.

HENRIETTA SWAN LEAVIT (1868-1921).
Astrónoma y "calculadora" estadounidense. Estudió las estrellas variables cefeidas que son un tipo de estrella que brilla a periodos regu…

Mitomano o fan.

Son dos vocablos que pueden definir la actitud de ciertos seres humanos hacia ciertas personas, lugares, situaciones. Da la sensación que cuando hablamos de mitomanía y/o lo que se denomina fenómeno fan estamos hablando de lo mismo o de actitudes similares cuando en realidad esto no sucede así tiene sus diferencias.

Mitómanos podemos ser todos, de hecho creo que lo somos todos ya que el ser humano por defecto tiende a engrandecer o a mitificar algo de lo que le rodea, no se muy bien el por qué, además podemos ser mitómanos de lo más pequeño ya que por definición no se trata de engrandecer lo que de hecho ya es grande, podemos ser mitómanos aunque no nos demos cuenta de familiares, amigos, lugares comunes etc.

La palabra fan proviene del vocablo inglés fanatic, traducido al castellano por fanático, el fan es un seguidor muy visceral que solo se da en fenómenos culturales como la música, la televisión, el cine, el deporte, a diferencia con la mitomanía el fan solamente es seguidor de pers…