Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

Objetos celestes y seres humanos.

Imagen
Existen distintos tipos de objetos celestes como existen distintos tipos de personas, curiosamente las personas se podrían comparar con los distintos tipos de objetos que encontramos en el Universo, todo depende de la persona en cuestión. Tenemos personas que tienen un gran carisma, se les podría asignar estrellas ya que el carisma es una manera de emitir luz aunque no la veamos. Luego vendrían las nebulosas, polvo y gas sin definición alguna dependientes de las estrellas de alrededor para ser observadas, no nos olvidemos de las galaxias y de sus diferentes tipos y formas donde se acumula todo lo anterior para acabar con el Universo, seres humanos universales.

Empiezo por las estrellas más grandes de la secuencia principal, las gigantes azules, se trata de un tipo de estrella supermasiva que emite mucha energía y brillo, a estas estrellas se les puede aplicar el dicho de vive rápido y muere joven. No poseen ningún sistema planetario alrededor ya que emiten tanta energía que liquidan t…

Computadora, pc, ordenador.

Imagen
CHIPS Y CIRCUITOS. 

La ventaja de tener años y evidentemente no soy un viejo es saber de donde venimos y hacia donde
vamos. Vivimos en un mundo altamente tecnificado, por lo menos en la parte que a mi me toca vivir, y estar a la última en tecnología es algo esencial. Lo digo porque tengo que comprarme un ordenador nuevo, computadora allá al otro lado del charco.

Aquí donde uno escribe estas líneas conoció y utilizó ordenadores de mesa, pc, sin disco duro y con dos disqueteras al uso, para pasar la información de un disquete a otro. Aquellos disquetes eran los disquetes flexibles de ocho pulgadas, el sistema operativo era el famoso MS-DOS, MicroSoft-DiskOperatingSystem, con el tan famoso C:\, todas las instrucciones que se daban tenían que ser tecleadas lo que lo hacia un poco engorroso, los monitores eran aquellos monitores monocromáticos con el tubo de imagen para las pantallas planas quedaban todavía muchos años. Eran los inicios de la incipiente informática, rápidamente se pasó a l…

Cuando se resbala o tropieza.

EL RESBALÓN.

Jueves 4 de Agosto del 2016.

Iba yo tan pichi por la calle cuando me disponía a subir una acera, no se si iba despistado o en mis cosas, posiblemente las dos, el caso es que la zapatilla izquierda resbaló hacia el lateral exterior y la rodilla giró hacia el contrario para compensar el brusco y repentino movimiento, crac, crac, note en la rodilla y con toda mi hermosura caí al suelo de espaldas. Me quedé aturdido porque todo sucedió muy rápido, por suerte no me golpeé en la cabeza. Vinieron personas a ayudarme, les pedí calma hasta que notara las articulaciones y percibí un fuerte dolor en mi rodilla izquierda. Me logré incorporar no sin ayuda de los paisanos a los que les agradecí el auxilio y empecé a pisar, noté un malestar en la rodilla y cierto daño al andar, decidí irme a urgencias al Hospital de Basurto, el hospital que a mi me corresponde en Bilbao. Me atendieron a las mil maravillas, la rodilla fue examinada y me hicieron placas. "Tiene usted un esguince en s…

Juegos, juguetes y recuerdos.

Imagen
Estaba viendo la tele como un día cualquiera cuando pasaron un trailer de una película que iban a emitir en dicha cadena. La película en si no era más que ese tema sentimentaloide americano tan manido de un grupo de jóvenes heterodoxos, lo mejor de cada casa, que forman un equipo para intenta llegar a lo más alto de la competición o "deporte" de turno. Lo que me llamó la atención fue el "deporte" al que se dedicaban, paso a exponer, se trata de una cancha dividida en dos mitades donde en cada mitad se colocaban seis de cada equipo. La linea central que divide las dos mitades no se podía atravesar y todo el juego trataba de lanzarse balones de un lado a otro de la cancha tratando de dar a los rivales eliminando hasta el último de los oponentes, el que lo conseguía ganaba el partido. La película en sí, ni fú ni fá, pero lo curioso resulta que ese "deporte" era un juego de mi época de chaval, nosotros lo llamábamos "Campo quemado".

Curiosamente poc…

Astronomía del siglo XX y XXI.

Nota del autor:
Se que tengo un blog de astronomía, lo he abierto hace un mes pero me veo en la obligación de cerrar este ciclo de astrónomos en este blog, el trabajo hay que acabarlo hasta el final.

JAN HENDRIK OORT (1900-1992). 
Astrónomo holandés internacionalmente conocido porque el toroide de cometas que rodea el sistema solar que lleva su nombre, la nube de Oort. Probó en el año 1927 que la Vía Láctea rotaba analizando el movimiento de las estrellas. Este astrónomo fue un auténtico impulsor de la radioastronomía, calculó la distancia de nuestro sistema solar al centro de la galaxia estimándola en 30.000 años-luz, calculó la masa de la Vía Láctea en 100.000 millones de soles.

WERNHER VON BRAUN (1912-1977). 
Ingeniero mecánico y aeroespacial alemán posteriormente nacionalizado estadounidense, está considerado como uno de los grandes diseñadores de cohetes del siglo XX. Durante la segunda guerra mundial fue el responsable del diseño de los cohetes V1 y V2 que fueron lanzados contra In…