El tiempo.

Calendario.
El tiempo, ese juez implacable que siempre avanza y al que es imposible detener. Una imagen del tiempo son esos relojes que vemos avanzar a una velocidad más rápida de lo normal para percibir la escala del transcurrir del tiempo y de como los segundos transcurren como minutos o como horas. Lo curioso de la imagen es que se realiza con relojes analógicos, ésos que tiene manecillas y que vemos moverse con celeridad. Los relojes digitales no nos dan esa ansiedad probablemente porque no vemos transcurrir los segundos como sucede con los analógicos. Los calendarios también sirven para mantener esa especie de control de nuestras vidas pero van día a día y mes a mes, no resultan tan agobiantes.

Por cierto, no se si seréis conscientes pero vivimos rodeados de relojes por todas partes, el móvil, la televisión, el pc, el reloj de la mesita de noche, distintos relojes urbanos con publicidad y por supuesto ese reloj en la muñequera que miramos compulsivamente. El tiempo se ha convertido en el dueño y señor de nuestras vidas somos esclavos del tiempo, nadie escapa a él/ella, allá por donde andamos siempre vivimos pendientes de la hora, en todos los sitios a los que vamos encontramos un reloj del tipo que sea incluso hay modas de relojes y famosos haciendo anuncios sobre relojes. Existen una gran industria alrededor de los relojes, los relojes suizos en su día fueron de lo más cool del momento. Relojes de cuco, relojes de pared, reloj de bolsillo, reloj de muñequera, siempre el ser humano ha tenido una gran obsesión por el tiempo y su control.

La percepción del tiempo que tienen las personas varia dependiendo de la edad, se tiene la sensación que a medida que cumples años el tiempo avanza con más celeridad. evidentemente esto no es así. El tiempo siempre avanza de la misma manera simplemente lo que ocurre es que el tiempo que nos queda delante va siendo menor que el tiempo que dejamos atrás y por ello mismo nos parece que vamos más deprisa de lo normal. Otra cuestión es la sensación de lentitud o rapidez con la que pasa el tiempo dependiendo de nuestra ocupación o labor, cuando estamos ocupados en algo aburrido los minutos parecen horas y al revés cuando realizas una labor que es a tú plena satisfacción las horas parecen segundos, qué curioso ¿verdad? Por cierto desde un punto de vista científico se está estudiando por qué el tiempo avanza hacia adelante y no hacia atrás o en ambas direcciones y cuando comenzó el tiempo, ahí lo dejo solo por comentar.

Existen muchas frases hechas sobre el tiempo, la que está cogiendo más fama es: Carpe diem, memento mori/tempus fugit. Aprovecha el momento el tiempo vuela, es un latinajo que por alguna extraña razón se repite mucho en nuestros días. Tenemos todos esa sensación de perdida irreparable de nuestro momento o de esos instantes que deberíamos haber aprovechado no se demasiado bien con que fin. Todos alguna vez hemos soñado con volver al pasado y cambiar ese algo que nos frustra y nos pesa cual losa que llevamos sobre las espaldas como en una película barata de ciencia ficción, algún día escribiré sobre el viaje en el tiempo. No somos conscientes que somos lo que somos por nuestras experiencias personales y que no se puede acertar en todo en la vida, las personas somos un cúmulo de errores y aciertos en eso consiste vivir.

<<El tiempo es ese juez inexorable que pone a cada uno en su sitio.>> ¡Pero que no pase demasiado tiempo! Ya que muchas veces esa especie de justicia existencial sucede cuando la persona en cuestión ya no puede verlo, otra cuestión es la opinión que tengamos todos sobre la justicia. También es usada por necios que creen que <<El tiempo nos dará la razón>> ya que creen que son unos adelantados a su época y tienen razón en lo que hacen. <<Vísteme despacio que tengo prisa.>> Referencia que hacemos cuando por alguna razón debemos de realizar algún encargo y las personas encargadas de realizar una tarea se demoran más de lo que uno esperaba. <<El tiempo cura todas la heridas.>> ¡Mentira!

Nos guste o no nos guste, el tiempo es lo que da sentido a la vida, somos seres finitos y sabemos que algún día no estaremos en este mundo. Si no tuviéramos esa percepción del tiempo nuestra vida la enfocaríamos de otra manera, viviríamos de otra forma, ni mejor ni peor pero si de otra manera. El tiempo empieza a correr desde el momento en que nacemos y acaba cuando morimos aunque sepamos y seamos conscientes que ya existía el tiempo antes de que llegáramos a este mundo y que el tiempo seguirá existiendo cuando ya no estemos. Somos seres espacio temporales y sin esa percepción no entenderíamos nada de lo que nos rodea. Uf, si es que cuando me pongo místico no me soporto ni a mi mismo.

Por comentar también se hacen canciones sobre el tiempo pero en estas canciones el tiempo, no la distancia, y el amor van juntos aquí os dejo una a continuación:



<<No malgastes tu tiempo.>> Es otro de los objetivos que tenemos en la vida, pensamos muchas veces que malgastamos el tiempo realizando tareas que no nos lleva a ninguna parte. Creo que esto último es una percepción errónea, nunca se pierde el tiempo ni se malgasta, siempre estamos realizando alguna tarea de la que aprendemos algo incluso cuando hacemos algo mal, sencillamente aprendemos a no hacerlo de dicha manera.

Espero no haberos hecho perder el tiempo con esta entrada, hasta la próxima.

Lo más visto del mes