Tecnología, adaptación, ¿progreso?.

Teclado vs bolígrafo.
Observo con cierto asombro como de unos veinte años a esta parte la invasión de tecnología en lo más cotidiano de nuestra vida es constante, computadora, smartphone o i-phone, tablet, portátil, televisión por TDT y por no seguir con lavadoras, neveras, hornos y demás .... Cada vez tenemos una tecnología más completa, compleja y sofisticada pero me pregunto ¿nos adaptamos debidamente a dichos aparatos? No me refiero a saber como funcionan dichos aparatos, sé perfectamente que a nadie le interesa, me refiero a convivir con tanta máquina “inteligente”, si solo usamos uno o dos programas de la lavadora ¿para qué tanta complejidad? Lo mismo ocurre con la nevera, con poner la temperatura y el botón de apagado y encendido sería suficiente, no necesitamos más.

La mayor parte de las personas que hoy manejamos los aparatos electrónicos nacimos en un mundo analógico, lápiz y papel, máquina de escribir, televisión por antena, no estamos preparados para tanto volumen de manejo de electrónica, ésto se nos está quedando grande incluso a mi que manejo computadoras prácticamente desde que salieron al mercado, cada día los avances son más rápidos y no podemos adaptarnos a los cambios. La gente lleva lo que lleva porque está de moda o porque queda bien cuando no es ni remotamente necesario tenerlo, también es por fardar de dinero, además delegar tanto en máquinas no es que atrofie el cerebro pero si hace que no lo uses, antes de la llegada de los móviles tenias que teclear el número en la consola del teléfono y te sabías 20 o 30 números, ahora sabes como mucho 5 y si llega a eso.

Por poner un ejemplo esclarecedor de esa falta de adaptación podemos hablar de lo que hoy en día se denomina vinilo, LP o Long Play antaño. Cuando se empezaron a vender los primeros CDs de música se habló del declive y desaparición de la industria del vinilo, pasados los años nos encontramos que dicha industria está en pleno auge compitiendo con la industria del CD. Hoy en día hay muchos cantantes que publican sus obras en CDs y vinilos, cuanto más abarcas más te das a conocer y más vendes. Otros ejemplos podrían ser los ebook y otro tipo de aparatos elecrtrónicos que en su momento y por la novedad se vendieron bien pero que ahora están siendo apartados por los libros, novelas y revistas de toda la vida, el papel se niega a desaparecer.

Los países se suelen medir por el nivel tecnológico que poseen o por el PIB, Producto Interior Bruto, craso error, no creo que un país se deba medir por la cantidad de tecnología que sus ciudadanos tengan o sepan manejar o por la capacidad económica que se posea porque esta puede estar mal distribuida. Más bien, las personas deberían de medirse por la categoría humana que poseen y no por los conocimientos tecnológicos, el manejo de tecnología o el dinero que tengan en el bolsillo, naturalmente es una medida totalmente arbitraria ya que ¿cómo se puede medir la solidaridad, la amistad o el amor? Por otro lado poco a poco estamos volviendo a recuperar aquello que la tecnología dejo aparcado durante cierto tiempo, parece ser que esta sociedad tecnológicamente avanzada está echando el freno a todo esto, la IA no fascina tanto como hace algunos años, Está claro que tecnología no significa necesariamente progreso.

Un saludo a todos.

Lo más visto del mes