Estudiando poesía.

Mi escritorio.


Clases de poemas según su estructura, los más comunes.

VERSO LIBRE.

El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en líneas sangradas propia del verso. Al uso del verso libre se le denomina frecuentemente verso librismo neologismo que no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española (2017).

Hoy en día esta clase de verso es la más usada aunque se abusa demasiado de uso queriendo dar la apariencia de poema a algo que no tiene nada que ver con ello, ni rima, ni métrica, ni ritmo, ni siquiera se podría definir como lírica es simplemente prosa cortada con escuadra y cartabón. (Nota del bloguero)

VERSO BLANCO.

El verso blanco es un tipo de composición poética que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima. En inglés, el verso blanco normalmente ha empleado el pentámetro yámbico.

Un verso de arte menor es, en poética castellana, aquel cuya métrica tiene ocho sílabas o menos.
Un verso de arte mayor es, en poética castellana, aquel cuya métrica tiene nueve sílabas o más.

La rima consonante es la que se produce entre dos o más versos distintos, cuando los fonemas de sus últimas letras coinciden a partir de la vocal acentuada. Sirve para todo tipo de versos.

La asonancia o rima asonante es una figura retórica consistente en la repetición de las vocales de una palabra en otra, a partir de la sílaba tónica. Está emparentada con la aliteración. La asonancia se diferencia de la consonancia en que la semejanza que establece entre dos palabras es solo parcial (coinciden las vocales, pero no las consonantes).

El romance es un tipo de poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima (octosílabos rimados en asonante en los versos pares). No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.

ESTROFA.

En métrica, se llama estrofa a un grupo de versos seguidos de un punto aparte, de un punto seguido o un punto y coma o también como versos las palabras o renglones, unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican según el número de versos que contienen.

POEMA.

Un poema está compuesto por estrofas (los "párrafos" del poema), y las estrofas están compuestas por versos (las líneas o renglones).

CLASES DE POEMAS SEGÚN SU NÚMERO DE VERSOS.

POEMAS DE DOS VERSOS.

Pareado.

El pareado o dístico es una estrofa de dos versos que riman entre sí, pudiendo dicha rima ser en consonante o asonante. Estos pareados pueden ser de arte mayor o de arte menor y ambos versos deben tener la misma medida.

Ej.:
Sin haberlo pretendido
un pareado me ha salido.

POEMAS DE TRES VERSOS, TERCETOS.

Aislado.

El terceto aislado es una estrofa de tres versos de versos endecasílabos o de arte mayor que riman en consonante el primero con el tercero, quedando el segundo libre o suelto, esto es, sin rima: 11A, 11-, 11A.

Encadenado.

El terceto encadenado, terceto dantesco o terceto enlazado está formado por tres versos endecasílabos o de arte mayor que van introduciendo una rima consonante nueva en su verso central en cada terceto a partir del segundo: ABA BCB CDC DED EFE... de forma que haya tres versos con cada rima (salvo la rima inicial y la final, que tienen solo dos versos) hasta que se cierre con un serventesio final: YZYZ.

Tercetillo.

El tercetillo, tercerillo o tercerilla es una estrofa de tres versos de arte menor, normalmente octosílabos, de rima - aba -. No obstante, también podemos encontrar tercetillo monorrimo. A diferencia de su "hermano mayor", el terceto, la rima puede ser asonante o consonante, guardando relación con la copla.

De soneto.

Tras los ocho primeros versos del soneto petrarquista vienen siempre dos tercetos de arte mayor (endecasílabos) de rima consonante libre, aunque la distribución más frecuente de sus rimas es CDE CDE o bien CDC DCD o CDD DDC.

POEMAS DE CUATRO VERSOS, CUARTETOS.

Cuarteto clásico.

El cuarteto clásico es una estrofa de cuatro versos de Arte Mayor (once silabas por verso, endecasílabos) con rima consonante, en los que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero: (ABBA)

Serventesio.

El serventesio es una estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima consonante (ABAB).

Redondilla.

La redondilla es una estrofa castellana que se compone de cuatro versos de arte menor normalmente octosílabos con rima consonante (abba)

Cuarteta.

Cuarteta, si los versos son de arte menor, normalmente octosílabos con rima consonante (abab).

POEMAS DE CINCO VERSOS, QUINTETO.

El quinteto es una estrofa de cinco versos isométricos (misma medida métrica) de arte mayor con rima consonante. Si los versos son de arte menor la estrofa se denomina quintilla.

El quinteto ha de reunir las siguientes condiciones:

Que no aparezcan tres versos seguidos con la misma rima,
Que no acabe con un pareado, aunque desde el prerromanticismo se admite el pareado al final.

Según lo anterior las rimas para el quinteto pueden ser: (ABAAB), (ABABA), (ABBAB), (AABAB) o (AABBA); y para la quintilla: (abaab), (ababa), (abbab), (aabab) o (aabba).

POEMAS DE SEIS VERSOS, SEXTINA.

Una sextina es una estrofa de seis versos endecasílabos o de arte mayor con rima consonante formados por un cuarteto y un pareado final cuya rima seria ABBACC.

POEMAS DE DIEZ VERSOS, DÉCIMA.

Genéricamente, una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos, rima menor. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela, cuya rima es abbaaccddc.

LIRA.

Lira es un tipo de estrofa de cinco versos de la métrica española e italiana, compuesta de tres versos heptasílabos (siete sílabas) y dos endecasílabos (once sílabas) con la disposición 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.

SONETO.

Soneto clásico.

El soneto clásico castellano es una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos) aunque la rima de los tercetos suele ser más libre. ABBA - ABBA - CDC - DCD

Sonetillo.

El Sonetillo es el nombre que recibe el soneto de arte menor, es decir, cuyos versos tienen ocho o un número inferior de sílabas. Es una composición poética bastante infrecuente en la literatura castellana.


Bilbao 10 de marzo del 2.018.

Lo más visto del mes