Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Naves espaciales.

Imagen
Definición.
Una nave espacial o astronave es un vehículo diseñado para funcionar más allá de la atmósfera terrestre, en el espacio exterior, puede ser robótica o bien estar tripulada.

Muchas cosas de las que me referiré en esta entrada van a sorprender porque el concepto que tenemos de nave espacial está altamente influenciado por las películas, comics y series de ciencia-ficción, quiero decir que las misiones de las naves espaciales tripuladas no pasan mas que de las misiones a la Luna, naves en órbita baja o estaciones espaciales. La cultura popular está altamente influenciada por la ciencia ficción y la fantasía y lo que comúnmente se conoce como cohete no es más que una nave espacial tripulada.

Su diseño es bastante sencillo ya que absolutamente todas las naves espaciales tienen su base en Tierra, constan de dos partes: el cohete o lanzadera que pone a la nave fuera de la atmósfera terrestre y la nave en sí que cumplirá con la finalidad con la que fue diseñada. Puede ser una nave …

Relaciones humanas

Las relaciones humanas han evolucionado a la par que el avance de las nuevas tecnologías de comunicación y las nuevas formas de transporte.Durante miles de años la máxima velocidad alcanzada en tierra por un ser humano fue la velocidad del caballo, la comunicación se realizaba por carta unida a esta velocidad. La navegación a vela era el transporte mas usado entre continentes, evidentemente tenia la limitación de los vientos ya que tenían que esperar a estos para desplazarse de un lugar a otro. La revolución industrial nos trajo la máquina de vapor y con ello más velocidad en nuestros desplazamientos, no nos conectaban mas rápido solo nos desplazaban más rápido. El motor de combustión y los aviones dieron otro impulso a este desplazamiento pero no nos daban inmediatez. La radio y luego la televisión nos acercaban más a la noticia pero no nos conectaban unos a otros porque este no era su propósito. El teléfono es una herramienta que nos permitió contactar entre nosotros aunque solo ten…

Sobre medidas y localizaciones en astronomía.

El ser humano desde el principio de los tiempos siempre ha intentado hacer dos cosas, medir el tiempo y calcular las distancias. Sobre la superficie de este planeta ha habido civilizaciones que han empleado distintas medidas para calcular distancias, hoy en día usamos el metro, las yardas o las millas terrestres. Cuando hablamos de dos lugares en la Tierra siempre y de una manera inconsciente tendemos a pensar lo cerca o lo lejos que está de nosotros, esto también ocurre en astronomía. El problema de la astronomía era como obtener medidas concretas entre la Tierra y otros objetos astronómicos porque la visión que tenemos del universo es una visión en 2D, por mucho que una estrella luzca con mas brillo que otra no está necesariamente mas cerca. No fue hasta finales del siglo XIX cuando varios astrónomos se plantearon el problema y buscaron soluciones concretas.
TÉCNICAS DE MEDICIÓN.El método del paralaje y el pársec.Empezaron usando el método del paralaje, no tenían los telescopios mod…

Telescopios espaciales.

Imagen
Definición.
Un observatorio espacial o telescopio espacial es un satélite artificial o sonda espacial que se utiliza para la observación de planetas, estrellas, galaxias y otros cuerpos celestes de forma similar a un telescopio en Tierra, también lo podríamos definir como un instrumento que consta de lentes o espejos y que permite agrandar una imagen de un objeto lejano, especialmente los cuerpos celestes.
A parte de las dos definiciones anteriormente descritas, cada telescopio está diseñado para observar en distintas longitudes de onda, de ahí que cada imagen componga un cuadro distinto. Las imágenes que compartimos de galaxias, nebulosas y demás no son más que la combinación de distintas longitudes de onda que estos telescopios realizan aunque también las usamos en la longitud que cada telescopio nos brinda.

Las ventajas de los telescopios espaciales son principalmente que realizan sus observaciones fuera de la atmósfera terrestre. Nuestra atmósfera filtra las emisiones de rayos X, …