¡Música maestro!

La música siempre ha sido una parte básica en mi desarrollo personal. Desde que tengo recuerdos la música siempre ha estado conmigo, evidentemente no se escucha la misma música con cinco años que con cuarenta. Escuchar música es algo que puede cambiar mi estado anímico totalmente, me hace evadirme del momento en el que estoy, sueño, me emociono, me hace vibrar. No estoy escuchando música todo el rato, me puede llegar a saturar, solo escucho cuando el cuerpo me lo pide y no voy con los auriculares por la calle, no puedo, necesito el sonido de la calle para caminar.

Mi colección de música clásica.

Tengo mis gustos musicales bien definidos desde los que deriva evidentemente los cantantes o grupos que escucho habitualmente. Desde que se es un adolescente empiezas a definirte como persona y la música es una parte de la persona, somos lo que escuchamos. Para empezar siempre me ha gustado la música clásica, no soy un erudito en esta clase de música pero para estar tranquilo y relajado viene muy bien e incluso para estar trabajando o escribiendo algo. La selección de mis autores 'clásicos' no es tan distinta a la de otros gustos, es cuestión de ponerse a ello, una persona que escucha esta clase de música tampoco es un 'bicho raro' ni alguien 'intelectualmente superior' simplemente disfruta con ello. Primeramente pondría a Mozart por encima del resto, es una música fabulosa no se desperdicia nada; Bach lo colocaría en segunda posición, ese barroco intelectual que es así como lo definen los que saben más que yo de esto me encanta; Beethoven lo colocaría en tercera posición, a partir de aquí tengo un popurrí de autores clásicos que no voy a enumerar porque me alargaría demasiado.

Nunca me gustó la música rock o heavy, soy más de música pop y tecno. El primer grupo musical que me gustó y del que soy seguidor desde los inicios fue MECANO, ya desaparecido, a decir verdad este grupo en sus inicios fue un grupo de música 'tecno', 'El barco a Venus', 'Me colé en una fiesta', 'El amante de fuego', 'Ya viene el Sol', 'Me cuesta tanto olvidarte', los inicios de este grupo fueron duros Después vendrían los grandes éxitos cuando se hicieron más al estilo pop, yo personalmente me quedo con sus primeros trabajos, letra bien cuidada, música 'tecno', los definieron como un grupo de la nueva ola romántica. Siguiendo con los grupos de mi país de esa época también me gustan LA UNION, OBK, RADIO FUTURA que es lo que más he seguido con el paso de los años. Como en todo hay más canciones, grupos, autores, seria muy largo seguir pero esto es lo más importante.

Musicassettes.


Viendo las imágenes que cuelgo en esta entrada recuerdo cuando manejaba los musicasettes y los vinilos, antes LP, era ponerlos y lo que sonara. Todo el acceso a la música era secuencial o corrías el riesgo de cargarte la cinta, es decir el musicasette, o el vinilo. Ahora puedes hacer listas de reproducción o listas aleatorias e incluso saltarse canciones sin estropear el CD o el DVD si es que quieres ver videoclips cosa que hace veinte años era totalmente imposible ya que toda la música visual se emitía por programas de televisión. Recuerdo grabar la música que sonaba desde la radio con la voz del locutor para luego escucharla. También ha cambiando la forma en la que escuchamos la música, recuerdo aquellos walkman de música que se llevaban. Eran unos aparatos donde ponías el musicasette y escuchabas tu música, para mí siempre fueron un incordio. Ahora la puedes llevar en el smart o iphone e incluso llevar un MP4 con unos auriculares en el bolsillo de la chaqueta.

Sobre la década de los '80 hubo una proliferación de grupos de habla inglesa proveniente de las islas británicas, de entre todos ellos me hice FAN hasta la muerte de mis queridos The Pet Shop Boys, "Los chicos de la tienda de animales". ¿Por qué?, había oído canciones de este grupo y me encantaban, fue verlos en un videoclip, 'West End Girls', cantando con esa seriedad como si la cosa no fuera con ellos, sin dar cabriolas, paseando y me dije, estos son de los míos. Desde entonces me acompañan y ya ha llovido unos 30 años, fue una de las mejores elecciones de mi vida, por cierto, van a editar un nuevo trabajo dentro de poco, el 1 de Abril del 2016, siguen en la brecha ya habiendo superado los sesenta años de edad todo un mérito y un gran ejemplo para las generaciones de hoy en día.

Vinilos de los PSB

No penséis que tengo una gran colección de música en casa. No compro un CD de música porque me guste una sola canción de un cantante, es tirar el dinero. Compro lo necesario y de mis favoritos, no acumulo CD's por tenerlos, además, cuando compro música lo hago porque es algo especial para mí. No me gusta acumular algo que no voy a escuchar mucho tiempo y encima hoy en día tenemos YouTube, Spotify y demás plataformas. Así que de momento me conformo con estas cosas. Siguiendo por esta línea, recuerdo que en la década de los '80 y '90 escuchaba canciones que yo creía que no iba a conseguir escuchar nunca más. Ahora las encuentro en YouTube a mi disposición, aunque no todas, supongo que habrá canciones que se hayan perdido para siempre.

Esto que he compartido es lo que más me ha marcado durante muchos años, los grupos y cantantes desaparecen, es ley de vida y sigo enganchado a la música. Ahora lo que más se escucha es música hecha desde los EUA, solo hay que ver las listas de ventas y de música que se hacen para darse uno cuenta de lo que hay. Se están renovando continuamente, desde el viejo continente siguen los de casi siempre, yo no consigo conectar con lo nuevo que se hace desde aquí, en fin, que le vamos a hacer.

Lo que ahora escucho principalmente, a parte de lo ya escrito, es música desde el otro lado del charco, Lady gaga, Rihanna, Beyoncé principalmente. Música de habla hispana me decanto y sigo en este momento a la colombiana Shakira, fue un pequeño gran descubrimiento hace algún tiempo, por cierto, son todas mujeres que curioso. La música que se hace en la piel del toro actualmente no encuentro nada que me merezca la pena, alguna canción suelta pero no sigo a ningún cantante o grupo concreto y menos aún a todas esas pandillas de imberbes que salen ahora. Sobra decir que odio el reggaeton y no admito discusiones respecto a esto último.

Mi modesta musicoteca.

El inconveniente de cumplir años es que te vas dejándote de identificar con los grupos o cantantes que salen ahora. Puede que te guste cierta música o canción pero ya no son de los tuyos, las modas, los peinados, los modales y demás los dejas de entender, ya no va contigo. Tengo que opinar sobre los videoclips que hoy en día se hacen, hay demasiada sensualidad y violencia. La música debe ser eso simplemente música, no digo que se tenga que hacer cierta coreografía en el vídeo pero tanta explicitud, pelea, cadera al viento, labios carnosos y demás están para mi gusto de más. Por cierto no se si serán ellas pero algunas cantantes enseñan demasiado o eso me lo parece.

Para terminar se que en los blogs se puede poner un gadget para que suene música, he entrando en algunos y queda muy bien, en mi caso no creo que lo ponga que cada uno ponga su música al leer mi blog y así acabarán satisfechos, con mi blog y con su música.

Lo más visto del mes