La felicidad.

Tema recurrente que me estoy encontrando en muchas entrevistas que se hacen a personas famosas a lo largo del mundo mundial. Ser feliz parece ser el último grito de los paradigmas del conocimiento humano o debe de ser algo que dicen los asesores que respondan los famosetes cuando se les hacen ese tipo de preguntas, acabo de leer una entrevista a un icono del deporte y de la moda preguntándole por el futuro de sus hijos y él respondió que quería que fueran felices, ni abogados, ni astronautas, cantantes o deportistas como él, nada de eso quería que fueran felices. Hace unos años en este país un divulgador científico publicó una obra sobre la felicidad y como lograrla, recibió palos por todas partes, que si se le ha ido la olla, que si empieza a estar gagá, no Lady Gaga no, que si no sabe lo que dice, pasado el tiempo este señor, Eduardo Punset, parece tener razón.

¿Tan desgraciados somos?, ¿tan infelices somos?. Cuando era un crío nos preguntaban a nosotros o a nuestros mayores que seríamos de mayor, las respuestas eran las típicas futbolista, policía, astronauta, bombero, médico, maestro pero a casi nadie se le ocurría decir que fuésemos felices, digo a casi nadie porque hubo un señor que respondió eso según cuenta la leyenda, un tal John Lennon, pero bueno Lennon era Lennon quizá por eso llegó hasta donde llegó, lo cual me lleva a una conclusión, hoy día no somos felices o no sabemos como llegar a serlo. Esto me lleva a una pequeña reflexión, puede que en aquellos años nuestros mayores fueran más felices de lo que somos nosotros hoy en día y no se planteasen ese tema.

¿En qué consiste la felicidad?. Difícil respuesta, la felicidad tengo la sensación que es un estado de la mente que consiste en estar en equilibrio contigo mismo y con el universo, la persona feliz es una persona satisfecha con ella misma, alegre, dichosa, todos los adjetivos más positivos que se puedan encontrar, vas por la vida con paso firme, los ojos brillan como dos luceros del alba, la voz es melodiosa y firme, posees una confianza en ti mismo y en el futuro inquebrantable, la vida te sonríe. La felicidad puede ser como una especie de Karma personal, cada uno con la suya, es una cuestión que cada uno se tiene que responder a si mismo y que cada uno tiene que encontrar. Existen personas que son felices per se, les veas en la situación que les veas son felices, otras personas consiguen la felicidad a su manera y no creo que tengamos que criticarlas o reírnos de ellas por ello. También no confundamos estar feliz con estar contento no es lo mismo.

Ahora viene la siguiente cuestión .....
¿Cómo se consigue la felicidad?. Otra respuesta que se las trae. La felicidad depende de cada uno y del entorno que le rodea. No es lo mismo ser feliz en Europa que en otros lugares del planeta, curiosamente se ve más felicidad en imágenes que salen de otros sitios del planeta que de la propia Europa, se les nota en la sonrisa, se que soy muy machacón con el viejo continente pero el decir que somos una sociedad "avanzada" en derechos, libertades, igualdades... y ver que la gente no es feliz, pues no se, me parece que algo está pasando, se publican libros de ayuda para ser feliz, programas de televisión que hablan del tema, el número de visitas a psicólogos y psiquiatras ha aumentado, algo estamos haciendo mal desde el viejo continente para ver tanta desdicha. Nuestros mayores con menos eran bastante más felices que nosotros probablemente la felicidad tenga mucho que ver con el ser y poco con el tener como nos están vendiendo hoy en día.

Para concluir esta breve reflexión, ¿eres feliz?.

Lo más visto del mes