La astronomía y las RRSS.

Aunque pueda parecer lo contrario en las redes sociales no llevo más de dos años, mi afición por la astronomía parte desde muy joven, pertenezco a un mundo analógico cuando las galaxias las veía en libros y colecciones, creo haberlo comentado ya. Las entradas que he realizado sobre astrónomos y la historia de la astronomía me han servido para llegar a conocer que es lo que siempre ha buscado el astrónomo o astrofísico, los hechos, no las imágenes bonitas con muchos colorines que podemos colocar como un poster o en el salvapantallas del ordenador aunque creo que esto último es una moda reciente proveniente de las redes sociales. El astrónomo quiere conocer como se formó el Universo que es lo que compone cada objeto estelar, como evoluciona y cuales es el futuro del Cosmos.

Al principio todos los hechos celestes eran puramente observables, fue a partir de la evolución del telescopio cuando se puso patas arriba toda la astronomía, a partir de aquí no solo se quiso saber lo que existía sino también el porque existía que era lo que llevaba a que estos hechos sucediesen y que era lo que nos podríamos encontrar a futuro, el eterno dilema de la humanidad, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?. Esto es lo que define al verdadero astrónomo el saber, el conocer, bueno, tengo que decir que es al científico en general al que le define. Esto es en el fondo lo que quiero hacer, llenarme de los conocimientos necesarios de astronomía para luego poder compartirlo por las redes sociales con otra gente.

Lo que me he encontrado en las redes sociales es bastante curioso, a pesar que dicen que en tu perfil tienes no se cuantos seguidores y en las comunidades no se cuantos miembro los +1 los hacen siempre los mismos. Un dato evidente es que los +1 varían dependiendo del número de seguidores que tengas en la comunidad o en el perfil, a más seguidores mas "likes", por cierto, ¿por qué no ponen -1?, seria también una buena referencia. También encuentro los mismos seguidores en las mismas comunidades de la temática en cuestión lo que en realidad hace bajar el número de personas que verdaderamente te siguen o aprecian tu trabajo, los +1 los hacen casi siempre los mismos. Las publicaciones con una bonita imagen permiten llamar más la atención y que los seguidores entren más, la astronomía no es una excepción, cuando publico imágenes de galaxias los +1 se disparan, cuando es una temática más farragosa los +1 disminuyen. Por cierto, los comentarios brillan por su ausencia encuentre en la comunidad que me encuentre.

La calidad de la publicación es para mi importante no solo busco la imagen bonita también busco intentar explicar de que trata la imagen, no se si lo consigo, aplico el 'no news, good news', quiero decir que si nadie se queja todo va bien. Suelo ver imágenes manipuladas hasta unos extremos increíbles, otras imágenes son muy bonitas pero poco didácticas sobre la astronomía por no hablar sobre algunos gif's que se comparten por la red, directamente no les hago ni caso. Personas que compartimos contenidos con cierta objetividad astronómica somos más bien muy pocos, siendo generoso no llegamos al centenar y si hago una criba de personas que realizamos publicaciones o blogs propios que trabajamos con nuestro propio esfuerzo sin enlaces a terceras publicaciones el número no llega a los cincuenta. Facebook que es el rival de G+ el resultado es más desolador, creo que esta red es más de uso de relaciones personales que profesionales.

No quiero criticar a nadie, ni me enfado con nadie, solo expongo lo que me encuentro en mi quehacer diario. Lo que pretendo es aprender y enseñar, esto no es magia es ciencia y mostrar lo que nos rodea creo que es algo que hay que hacer aunque sea desde este modesto blog y este modesto blogero. Espero conseguirlo y que a alguien le pique la curiosidad para entrar en este mundillo, me he percatado que los que nos dedicamos a estos menesteres en esta piel de toro somos más bien pocos y sinceramente es triste, por cierto y que nadie se enfade, así nos va.

Saludos a todos, seguiré emitiendo.

Lo más visto del mes