Ser friqui está de moda.

¿Soy un friqui?
El friqui, esa persona pintoresca y extravagante que practica una afición cualquiera hasta una obsesión cuasi compulsiva, en algunos casos llega incluso a ocupar su vida entera llegando a ser su afición friqui todo su ser. El friquismo es un fenómeno que creemos que es reciente pero que no es así, lo que pasa es que las redes sociales e Internet, la madre de todos los friquis, hacen de tremendo altavoz a estas personas poniéndolas en la palestra de las mayores excentricidades y extravagancias a las que uno pueda llegar a ver. Digo que no es un fenómeno reciente porque hace poco estuve viendo un documental por televisión que hablaba de la Atlántida. Brevemente para él que no lo sepa <<La Atlántida>> no es una novela, se trata de unos diálogos escritos por el filósofo griego Platón que hacen referencia a una civilización cultural, social y militarmente avanzada para la época situada en un continente más allá de las Torres de Hércules, el estrecho de Gibraltar, hace unos 5.000 años. Resulta que a finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX se puso de moda esta leyenda, no voy a discutir sobre si la Atlántida existió o no, escribiéndose auténticos ríos de tinta sobre este continente perdido. Se puede decir que estos fueron los primeros friquis de la era moderna, después vino la ciencia ficción dando el pistoletazo de salida a este auténtico fenómeno del siglo XX y XXI apartando que no abandonando el mito de la Atlántida.

El friquismo y la ciencia ficción van de la mano, al fin y al cabo las novelas de civilizaciones perdidas, caballeros templarios en galaxias muy muy lejanas y la exploración de la galaxia no se distinguen demasiado de los atlantes, ciudadanos de la Atlántida. La diferencia entre afición y friquismo es que el friki, también se escribe con K, lleva su afición hasta el extremo de creer vivir en ese mundo imaginario, un universo totalmente idealizado y maravilloso donde todo es perfecto <<ganando>> los que cada cual cree que tienen que <<ganar>>. Tienen la casa llenas de vídeos, póster, disfraces, muñecos, maquetas y todos los accesorios necesarios para alimentar ese frikismo y el de los demás, supongo que marketing y frikismo van unidos de la mano. Existen auténticas exposiciones cual museo de bellas artes donde se exponen todas esas clases de hobbys que antes he mencionado, paseándose y disfrutando de todo eso la gente hace sus fotos e incluso selfies con todos esos personajes, se visita más incluso que los museos convencionales por no hablar de convenciones, debates, re adaptaciones de las adaptaciones que ya han sido adaptadas con mucha adaptación de todo lo anteriormente mencionado bien adaptado, claro. Hace poco me he enterado que existe cierto enfrentamiento entre las distintas facciones frikis, ejemplos, star wars VS star treck, batman VS superman y supongo que habrá más por ahí, por lo visto el ser humano debe de encontrar algún contrario para auto realizarse.

No se si el fenómeno de tribu urbana se podría incluir en el fenómeno friqui, no me refiero a las bandas callejeras latinas esas bandas que son agrupaciones de auténticos delincuentes. Hispters, góticos, nerds, emos, son tribus recientes entre muchas otras, hippies, punks, heavys son tribus más anteriores, poseen aficiones y se identifican entre ellos como los frikis pero no sé el porque no los colocamos en el grupo de los frikis, ¿quizás por qué no sueñan con ovejas eléctricas? Por comentar, ejem, he de confesar que pertenezco a una tribu urbana, la tribu de los ASTRONOMERS, auténticos amantes del cosmos y del universo. Tenemos como poster icónico la Nebulosa de Orión realizada por el Hubble, seguimos los movimientos de las estrellas de los Pilares de la Creación, miramos ensimismados la Nebulosa del Cangrejo fijándonos en su púlsar auténtico mantra entre los ASTRONOMERS, estamos a la última en cachivaches astronómicos y todo lo relacionado con noticias astronómicas. Tenemos blogs. imágenes, publicaciones, documentales, un sin fin de material que te dejará absorto toda tu vida ¿qué no habéis oído hablar de nosotros? ¡Claro! Yo soy el primero, uniros a mi. Por favor no te vayas sigue leyendo, en fin, así voy por la vida, ¡que patético soy!

Después de esta breve confesión seguimos, punto y aparte son los que hacen auténticas barbaridades vía Internet, todos esos tontos que se juegan la vida incluso matándose con tal de hacer la estupidez más grande y emitirla por la red de redes, ésos no son frikis son tontos del culo. Emitían por televisión hace un par de años un programa titulado <<1.000 maneras de morir>>, parar el que no lo sepa trataba de una clasificación de maneras absurdas y estúpidas de morir haciendo las mayores barbaridades y excentricidades que se puedan llegar a realizar e incluso maneras bastante curiosas y absurdas de fallecer mediante cualquier accidente estúpido y mira que los hay. Soy de la opinión de que ésto ocurría antes pero no se veía porque no había Internet, la herramienta principal de todo friki que se precie. Por cierto, ayer me enteré que España es el segundo país europeo por causa de muerte por selfie, el primero es Rusia para el que lo quiera saber ¿veis a dónde quería yo llegar?

Ser friki está de moda lo tengo claro, sales por la televisión, hablan de ti, te buscan no sé si para reírse o para alabarte pero el caso es que ocupan muchas páginas de periódico y minutos de televisión, puedes hacer incluso una exposición y cobrar entrada gracias a esas excentricidades llevadas hasta el extremo, porque eso es un friqui, un auténtico excéntrico de los hobbys y aficiones que tiene, así que ya sabéis, sed frikis por favor.

Y vosotros, ¿sois friquis? Cuéntamelo en unas líneas, sabéis que os espero.

Lo más visto del mes