El cristal con que se mira.

Lo que opinamos vemos y pensamos depende de nuestro enfoque personal, como la tan manida frase dice más o menos: <<Nada es absoluto, todo es relativo, todo depende del cristal con que se mira>>. No, no me pongo filosófico, lo que ocurre es que como siempre me suceden una serie de circunstancias en mi vida real y virtual que me llevan a plantearme y pensar lo que digo y escribo. Suelo dar un enfoque a mis textos que creo que es el correcto pero siempre hay alguien por algún sitio que de algún modo entiende las cosas a su manera. Por poner ejemplos, sucede mucho con la letra de las canciones donde el autor le da el enfoque que le quiere dar pero el publico lo entiende de otra manera y a veces de una manera mayoritaria luego llego a la conclusión que una cosa es el cristal con el que enfocas lo que escribes y otro asunto es el enfoque del cristal del seguidor.

Y vosotros, ¿cómo lo veis?
La realidad depende de nuestra vida y de nuestras experiencias <<Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad>>, Star Wars (La amenaza fantasma), por eso un mismo texto escrito por una persona y después leído por varias puede llegar a ser interpretado de múltiples maneras. Un ejemplo muy claro es La Biblia, el cristianismo tiene no sé cuantas interpretaciones y todas del mismo libro así que no me debe de extrañar que halla por ciertos lares personas que interpreten o entiendan de otra manera lo que escribo. Para todos aquellos que tengan curiosidad están los comentarios del blog, de G+ y de Facebook, no son muchos pero los suficientemente claros para saber porque escribo lo que escribo, leedlos no voy a hacerlo todo.

Todo esto me ha llevado a informarme como siempre de donde sale tan popular frase y resulta que es un poema de Ramón de Campoamor que reza de la siguiente manera:

 «En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira 
todo es según el color
del cristal con que se mira»

Lo que me lleva a la conclusión de la subjetividad del observador ya que dependiendo de cada cual la realidad se observa de distinta manera. También tiene su vertiente legal, se denomina Ley Campoamor cuando alguien realiza una interpretación muy partidista de la ley o del reglamento correspondiente tergiversándola a su libre albedrío, por lo visto también en derecho hay múltiples enfoques de un mismo tema que es algo que no nos debería extrañar.

Volviendo a mi terreno que no es la ley, no soy abogado, también es algo que me sirve para aprender y entender más el enfoque de las personas que me siguen, tomo ejemplo de ello, al fin y al cabo uno se debe a sus seguidores aunque tengo bastante claro que no se puede contentar a todo el mundo ya que lo que uno escribe no puede ir por los derroteros que los seguidores pretenden, tampoco puedo escribir lo que le gusta a la gente aunque sea un modestísimo blogero, enfoco el texto y la idea a mi manera y según mi criterio pero de todo se aprende pudiendo encontrar distintos enfoques a un mismo texto, hay veces que los comentarios no tienen nada que ver con lo escrito y entonces es cuando decido pasar página y que cada una entienda lo que quiera.

Por cierto y cogiendo el poema si el cristal con que se mira está roto, ¿cómo se percibe la realidad? Probablemente totalmente distorsionada, espero no legar a ese punto. Saludos a todos.

Lo más visto del mes