A la vejez viruela.

La edad no es una excusa para vivir solo tu mente es la excusa.

Sí, así parece por lo que estoy viendo en diversos medios de comunicación. Hombres y mujeres de la llamada tercera edad, qué alguien me diga cuál es la primera o la segunda edad, hacen deporte de alto rendimiento, inician carreras universitarias y se dedican a los menesteres propios de los años mozos de cada persona. Por supuesto no rinden como un jovenzuelo cualquiera pero ahí se les puede observar como recuperan esa especie de vitalidad juvenil y reinician proyectos que habían dejado en el baúl de los recuerdos de cada uno.

Por supuesto que se trata de personas que para la edad que tienen, más de sesenta, se encuentran muy bien de la cabeza gozando de una salud envidiable a esas edades, además no critico en absoluto su dedicación. Nunca es tarde para viajar y para conocer mundo y otras culturas, nunca es tarde para realizar ese proyecto universitario que siempre se pospone por cuestiones de vida, nunca es tarde para poder hacer esa gimnasia deportiva que tanto se necesita a estas edades, nunca es tarde para casarse o compartir esos años finales de su vida con alguien especial, claro que sí. Tengo que aclarar que por supuesto todo esto hay que hacerlo conociendo las limitaciones propias de la edad de cada uno y tampoco nos engañemos no es la norma pero si puede ser una referencia a futuro para realizar ciertos proyectos que no dependen exclusivamente de la edad.

La época en la que vivimos o el occidente en el que vivimos glorifica demasiado a la juventud o al hecho de ser joven cuando por una mera cuestión de años dejaremos de serlo algún día. No nos preparan para ir cumpliendo años, la madurez, el principio de la vejez, la vejez en si misma, hay una gran falta de respeto hacia estos sectores tan importantes de nuestra sociedad occidental que incluso miramos el carnet de identidad a la hora de contratar a personas dejando de contratar porque simplemente pasan de cierta edad, yo todo ésto lo estoy sufriendo ahora mismo y no soy una persona mayor. Tendemos a retirar a las personas de cierta edad demasiado pronto, nos olvidamos de la experiencia y sabiduría que poseen todas estas personas, las vemos más como una carga que nadie quiere que como una ventaja más debido a la mirada capitalista que hoy en día poseemos, tanto produces tanto vales, debemos de tener una mirada más humana ya que si nosotros existimos es gracias al esfuerzo y dedicación de todos ellos hacia nosotros.

Todos éstos ejemplos de superación a esas edades tienen que ser un gran acicate para nuestra generación ya que nosotros por circunstancias de educación y salud vamos a vivir muchos años, no será extraño que muchos de nosotros pasemos de lo cien años, desconozco en que condiciones pero debemos de ser conscientes que vamos a tener una vida muy longeva, por lo menos a lo que Europa Occidental se refiere. No siempre vamos a estar rodeados de los mismos, ni vamos a poder hacer las mismas cosas, es algo para lo que no nos han preparado y he de reconocer que vivir así resulta extremadamente duro. Desde luego me quito el sombrero ante estas personas, ahora en España están saliendo a la calle todos los jueves para reclamar una subida digna de las pensiones, aquello por lo que cotizaron tanto y durante tanto tiempo, estas personas no nos dejan de dar ejemplos de superación y lucha. Debemos de aprender de ellos ya que ellos son nuestra referencia no ciertas personas de discurso fácil y palabrería hueca que pululan por las redes

Saludos y hasta la siguiente.


Lo más visto del mes